Un ex del Athletic triunfa en Kosovo
Oier Sarriegi, con pasado en la cantera del Athletic, disputa la liga de Kosovo con el histórico Drenica y se convierte en el segundo español que juega en el país kosovar

La cantera del Athletic es una factoría llena de joyas que terminan haciendo carrera en diferentes lugares. Muchos de ellos lo hacen en el propio conjunto rojiblanco debido a la filosofía del club con los miembros de su plantilla y otros tienen que buscar caminos alternativos para seguir su carrera futbolística. Uno de esos casos es el de Oier Sarriegi. El lateral nacido en San Sebastián, con pasado también en Alavés B, Tudelano, Ebro o el Beroe búlgaro, se marchó este verano al KF Drenica, uno de los clubes más antiguos y conocidos de Kosovo.
Tras su debut con el club de Skenderaj, Sarriegi se ha convertido en el segundo futbolista español en la historia del campeonato kosovar tras Jalen Blesa, que defendió las camisetas del Istogu, el Rahoveci y el Prishtina hace apenas unos años. "Nunca me había planteado jugar en Kosovo, pero me apetecía salir, probar algo distinto y ver hasta dónde podía llegar”, reconoce el lateral al diario AS en una entrevista. Llegó en el último día de mercado y apenas tardó en estrenarse con el equipo. En su debut como titular jugó contra el Drita, que es el mejor equipo del país y rival del Rayo Vallecano en la Conference League, y pudo ganar 0-1. Una victoria que significó algo más que tres puntos: un golpe sobre la mesa para un Drenica recién regresado a la élite que quiere crecer de la mano de nuevos inversores.
Tras siete jornadas, el conjunto de Skenderaj ocupa la cuarta plaza con un balance de tres triunfos, dos empates y dos derrotas. "El objetivo es claro: meternos entre los cuatro primeros y poder jugar en Europa el año que viene", asegura Sarriegi en la citada entrevista, convertido ya en una pieza clave e indiscutible en el once titular. El excanterano rojiblanco habla de la pasión por el fútbol que se vive en el país kosovar y del nivel de la liga: "Me ha sorprendido la pasión que hay por el fútbol. En nuestro primer partido hubo más de 3.000 personas en la grada y se nota que la gente lo vive de una manera muy pasional, incluso más que en España. Es una liga muy física, de ida y vuelta, pero el jugador local es de mucha calidad".
Al lateral lo comparan de broma con Muriqi en el país de origen del delantero del Mallorca porque es el caso inverso: el único español en Kosovo, al igual que el punta es el único kosovar en España. "Muriqi es como un semidios. Cada gol suyo con la selección es un acontecimiento. El otro día, contra Suecia, marcó y el estadio estaba lleno. Se vive con una pasión brutal".