Echenique "sospecha" de Real Madrid, Barcelona y Athletic Club

“Cuando a ti te vienen 39 de 42 clubes a quejarse sobre la Superliga, como mínimo tienes que sospechar...", dice el portavoz parlamentario de Unidas Podemos

Echenique "sospecha" de Real Madrid, Barcelona y Athletic Club
Pablo Echenique, junto a Pablo Iglesias. - @PabloEchenique
Sandra RomeroSandra Romero 3 min lectura

Pablo Echenique, portavoz parlamentario de Unidas Podemos, se ha referido a la nueva Ley del Deporte, después que la comisión de Cultura y Deporte del Congreso aprobara este martes el texto de la Ley del Deporte para su debate en Pleno, con la incorporación de una enmienda que mantiene la necesidad de un informe vinculante de las ligas profesionales ante los cambios normativos de las federaciones que las afecten.

Cuatro horas y media de sesión en la que los grupos votaron las numerosas enmiendas presentadas y en la que respaldaron el informe de la ley, con 18 votos a favor, seis en contra y 13 abstenciones. Todas las partes acordaron quedarse con la Ley del deporte de 1990 y a este unirle el Decreto de Derechos Audiovisuales 05/2015 en materia audiovisual, lo que facilita el acuerdo de todos los implicados, incluida LaLiga.

"39 de 42 clubes mostraron preocupación y tomamos cartas en el asunto. Se ha llegado a un acuerdo que permitirá su viabilidad económica. LaLiga y nosotros no lo vemos como un acuerdo perfecto, pero sí satisfactorio. Me gusta mucho el fútbol y entiendo la espectacularidad de la Superliga, pero para eso ya hay otras competiciones”, dijo Echenique en Radio Marca, donde también se refirió a la Superliga y a la negativa de Real Madrid, FC Barcelona y Athletic Club a la nueva ley. “No veo sentido a que haya una Liga de élite. Hemos visto también una respuesta social en esa línea. El aficionado no es bobo y es consciente de lo que hay en juego”, explicó el portavoz parlamentario de Unidas Podemos.

Sobre el acuerdo final, el cual impedirá el ‘parón’ de LaLiga, también tuvo palabras Echenique, quien en cierta manera reprochó la actuación de Real Madrid, FC Barcelona y Athletic Club. Una postura que ponía en peligro el acuerdo de LaLiga con CVC. “Cuando a ti te vienen 39 de 42 clubes a quejarse sobre la Superliga, como mínimo tienes que sospechar... El fútbol es un caso de éxito deportivo y económico. Hay clubes que tienen mucho poder económico y que quieren tener un poquito más... y eso es legítimo. Sin embargo, también hay una mayoría que quiere salir adelante”, aseveró Echenique.

El tema más delicado y el que mayor discordia sembraba entre los clubes, era el relacionado con los derechos de televisión, sobre lo que LaLiga tenía potestad hasta el momento. La nueva Ley del Deporte, finalmente, no permitirá que LaLiga negocie con la totalidad de los derechos comerciales, como era intención de la patronal, que sí controla los de televisión.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram