Guruzeta, con Aritz Aduriz en la cabeza

El delantero donostiarra, que lleva 13 goles en lo que va de temporada, tiene ante sí el reto de poder igualar o superar la mejor marca que tiene un delantero del Athletic en los últimos años

Guruzeta, con Aritz Aduriz en la cabeza
Gorka Guruzeta celebrando un gol - Cordon Press
Alex del RíoAlex del Río 4 min lectura

La temporada de Gorka Guruzeta no solo está dando frutos en lo colectivo, donde se ha convertido en un jugador fundamental para desarrollar la idea de Valverde. Saber ocupar espacios, descargar el juego de espaldas u orientar la presión para dificultar el juego del rival son varias de las cosas que el delantero está haciendo bien esta temporada. Pero principalmente, lo que mejor se le está dando es meter goles. De todos los colores. Con la cabeza, con la izquierda, con la derecha… Y con los 13 goles que lleva de momento en La Liga EA Sports, ya ha superado la marca de 10 tantos que llevaban varios años sin superar, teniendo como objetivo seguir los pasos de Aritz Aduriz.

Desde la temporada 19/20 no se superaba el registro de 10 dianas, algo que históricamente el Athletic ha solido conseguir con relativa facilidad, ya que los delanteros que ha tenido temporada tras temporada han sido muy goleadores. Durante el curso anterior, en la 22/23, los goles se repartieron entre dos jugadores, Oihan Sancet e Iñaki Williams, ambos con 10. Anteriormente, Williams volvió a ser el pichichi del equipo con 8 tantos en la 21/22 y Alex Berenguer lo consiguió, con la misma cifra, en la 20/21. Quitando este bache de varios años con una escasa cantidad de “bacalaos”, los años restantes han sido mejores.

Raúl García fue el último en conseguirlo, cuando en la temporada 19/20, la que llevó al Athletic a la final de la Copa del Rey, consiguió un total de 15 goles en La Liga. Una temporada atrás, nos encontramos con la mejor temporada en cuanto a este registro para Iñaki Williams, que consiguió meter el balón en la portería en 13 ocasiones. El último año, antes del dominio de uno de los mejores delanteros de la década en el fútbol español, Raúl García volvió a ser el máximo anotador, con 10. Pero desde ahí, las anteriores cinco temporadas, Aritz Aduriz fue siempre el pichichi del Athletic en Liga, superando en todas ellas las dos cifras. 84 es la suma total de todos los goles conseguidos en el torneo regular, teniendo una media de 16,5 tantos por temporada. Su mejor curso fue la 15/16, con 20.

Con la intención de igualar a Aduriz

Guruzeta tiene ahora el reto de intentar superar el mejor registro que tiene un jugador del Athletic. Las nueve jornadas que tiene por delante el jugador serán la prueba para ver si lo consigue. Además, la plaza de la Champions League que se está jugando el club, será un aliciente para seguir viendo el hambre voraz del atacante para seguir metiendo goles que le den los puntos necesarios a su equipo y poder clasificarse para la mejor competición de clubes. De esta manera, junto a los hermanos Williams, podrán ser la delantera del año que viene.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram