La delantera del Athletic Club para la próxima temporada

El club tiene en plantilla varios delanteros, pero hay que sumar los jugadores que están cedidos en otros equipos y que también pueden convertirse en una buena opción dependiendo de su rendimiento en lo que resta de temporada

La delantera del Athletic Club para la próxima temporada
Gorka Guruzeta celebrando un gol - Cordon Press
Alex del RíoAlex del Río 5 min lectura

La delantera, una posición que mueve tantos millones de euros cada año, siempre ha tenido nombres clave y de gran relevancia en el Athletic Club. Ismael Urzaiz, Aritz Aduriz, Fernando Llorente, son algunos de los goleadores que ha tenido el club en los últimos 20 años. Esta temporada, con un Athletic batiendo récords, que domina mucho el área rival, siendo el equipo más goleador como local, hay un nombre que destaca por encima del resto: Gorka Guruzeta.

El delantero de 27 años, renovado hasta 2028, tras pasar por el Bilbao Athletic, entre otros equipos, es uno de los jugadores revelación de la temporada. Con más de 2000 minutos acumulados, es uno de los jugadores con más participaciones en gol con 15 dianas y 3 asistencias. Estos datos, además de ayudar a aupar a su equipo a las posiciones europeas -actualmente en 4.º posición-, también lo hacen sonar para formar parte de la lista de convocados de Luis de la Fuente para disputar dos amistosos. Guruzeta, apodado 'Gurugol' en Bilbao, es una pieza imprescindible en la idea de juego de Ernesto Valverde. Sabiendo aprovechar los espacios a la perfección, oxigena el juego de espaldas a la portería y está mostrando mucha facilidad para encontrar portería. Esta está siendo una de sus temporadas más goleadoras, siendo la mejor la que disputó en el Bilbao Athletic en la 17/18 marcando un total de 18 goles.

Obviamente, hay competencia en ese puesto. Teniendo en cuenta que Iñaki Williams está teniendo una muy buena temporada en banda derecha y, en principio, no entra en los planes de Valverde para jugar en punta de ataque salvo excepción, Asier Villalibre y Raúl García son los otros dos jugadores que podrían jugar en ese puesto. Villalibre, con más de 20 partidos disputados y consiguiendo 7 goles y 1 asistencia, no está acabando de tener buenas sensaciones sobre el césped. Los aficionados, reconociendo el esfuerzo que siempre ha mostrado el jugador, no están del todo contentos con el rendimiento esta temporada, existiendo desconcierto sobre si una nueva cesión es lo mejor para él. Con respecto a Raúl García, el veterano jugador de 37 años ha dado una asistencia de gol en los 17 partidos jugados, pero sus pocos minutos en el campo y su salario lo ponen en la rampa de salida.

Los cedidos

Asimismo, también hay que tener en cuenta a los jugadores cedidos en otros equipos y a los jugadores del filial. Nico Serrano se unió al Racing de Ferrol este mercado de invierno después de su paso poco exitoso por la liga holandesa. Ahora, en La Liga Hypermotion, está compitiendo a buen nivel. Junto a él también está Javier Martón, cedido en el Mirandés. Hasta el 13 de enero, cuando se lesionó de gravedad, se había hecho con un puesto de titular, consiguiendo tres goles.

Pero hay más nombres en la posible lista de delanteros de Valverde para la temporada que viene, en la que se espera tener tres competiciones. El primero de ellos es el recién fichado Álvaro Djaló, procedente del Sporting Braga. El extremo, de 24 años, que ha jugado en equipos humildes como el Begoña, ha llamado la atención de Mikel González, que ha pagado 15 millones de euros más variables para que el prometedor jugador recale en el club bilbaíno. Con 40 partidos, entre ellos los de la Champions League, suma 14 goles y 3 asistencias, números que ayudan a confiar en un posible buen rendimiento.

La cantera del Athletic

Por último, está Izeta, jugando con el Bilbao Athletic, líder del grupo 2 de la 2.ª Federación. Con 24 años, después de una magnífica temporada en el Arenas de Getxo con 19 goles, pasó por el Amorebieta y ahora está siendo un jugador diferencial en el filial del Athletic, acumulando 16 goles y tocando la puerta de Valverde para, como mínimo, hacer la pretemporada con el primer equipo.

Por lo tanto, ante tantos nombres y tantos datos, habiendo jugadores polivalentes y con diferentes registros de juego, con la ilusión de jugar en tres competiciones, Ernesto tiene ante sí un reto importante: decidir qué delanteros marcarán la diferencia la próxima temporada.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram