El Athletic Club bate un nuevo récord

El Athletic Club de Bilbao está cuajando una campaña histórica, y eso no es una simple opinión, ya que los números lo refutan y dicen que los de Valverde han superado en 29 jornadas los puntos que lograron en las últimas seis ligas completas

El Athletic Club bate un nuevo récord
Los jugadores del Athletic Club antes de disputar un partido - Cordon Press
Francisco SalasFrancisco Salas 3 min lectura

Que la campaña del Athletic Club está siendo la mejor de los últimos años no es ningún secreto, en primer lugar porque se puede ver directamente en la tabla clasificatoria, ya que están metidos de lleno en la lucha por acabar la campaña en puestos de Liga de Campeones, de hecho ahora mismo ocupan la cuarta plaza, a falta de conocer que hace el Atlético de Madrid en el duelo que cierra la jornada ante el Barça en el Metropolitano. No obstante, si echamos la vista atrás, los 56 puntos en 29 jornadas que han logrado los de Ernesto Valverde esta campaña superan los conseguidos en los últimos seis años por los rojiblancos, no en esta cantidad de partidos, si no en toda LaLiga.

Con la victoria de ayer frente al Alavés ha alcanzado los 56 puntos y ha superado así la puntuación final lograda en las seis últimas temporadas cuando quedan todavía nueve jornadas para finalizar el campeonato de Liga, la última campaña en la que concluyeron con más de 56 puntos en su casillero fue en la 2016-17, la última de la segunda etapa de Ernesto Valverde en San Mamés, cuando el Athletic logró 63 que le dieron la séptima plaza y un billete para la Europa League. Fue la última vez que accedieron a Europa, porque desde aquel curso el cuadro bilbaíno ha sido 16º con 43 puntos, en la 2017-18; 8º con 53 en la 2018-19; 11º con 51, en la 2019-2020; 10º con 46, en la 2020-21; 8º con 55, en la 2021-22 y 8º con 51, la pasada.

No solo eso, ya que estos 56 puntos en 29 jornadas son el mejor balance de los de San Mamés a estas alturas de liga desde que en la temporada 1997-98 empezó a premiarse la victoria con tres puntos en una liga de 20 equipos. La mejor puntuación del Athletic en la 29ª jornada en los últimos 27 años fueron los 52 del curso 2013-14, el primero en el nuevo estadio y como ahora con Valverde en el banquillo. De hecho ese curso fue histórico, porque los leones finalizaron con 70 puntos y conquistaron la cuarta plaza que les permitió disputar la Liga de Campeones de la campaña siguiente. El objetivo que buscarán en los nueve partidos que restan en esta 2023-24, en la que no solo tienen en sus pies jugar Champions, si no que pueden adornarla aún más si vencen al Mallorca el próximo 6 de abril en 'La Cartuja' en la final de la Copa del Rey.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram