Athletic Club 2-0 Deportivo Alavés: Guruzeta sueña con la Champions

El delantero del Athletic, con un doblete, consigue que los de Valverde duerman en puestos Champions después de sumar su segunda victoria consecutiva

Athletic Club 2-0 Deportivo Alavés: Guruzeta sueña con la Champions
Guruzeta hace soñar al Athletic con la Champions - Cordón Press
Álex MartínÁlex Martín 6 min lectura
Athletic

Athletic

M+ LaLiga TV Finalizado2 - 0

Alavés

Alavés

El encuentro comenzó con un Deportivo Alavés queriendo tener el control de la pelota en los primeros compases. Atrevido, el cuadro de Luis García Plaza quiso acercarse desde el inicio al área defendida por Unai Simón, que debía estar concentrado en todo momento. Los de Ernesto Valverde, por su parte, se mostraban calmados y no perdían el control. Con poco llegaban, y pudieron anotar el 1-0, pero el árbitro anuló la diana de Williams por fuera de juego.

Desde ese momento, el equipo local empezó a apretar, metiéndole una marcha más al partido. Empezó, poco a poco, a asediar a la defensa del Alavés. Se empezaba a asfixiar el conjunto babazorro, que necesitaba dar un paso adelante de nuevo para no pasar apuros ante el empuje bilbaíno. Eso sí, no perdían de vista la meta contraria e incluso llegaron a gozar de una gran oportunidad, pero Unai Simón, de forma providencial, intervino para detener el que hubiera supuesto el 0-1.

El Athletic exprime sus llegadas para triturar al Deportivo Alavés en el primer tiempo

Con el paso de los minutos en la primera mitad, lejos de hundirse, el equipo visitante fue creciendo en el partido. No se escondía el Deportivo Alavés, que mostraba una atractiva propuesta de juego en el césped de San Mamés. En esta fase, el Athletic no era capaz de llegar al área defendida por Sivera con demasiada fluidez. A los pocos minutos, se produjo una jugada que lo cambió todo. Tras un derribo de Nico Williams a Gorosabel, el colegiado no dudó y señaló pena máxima.

En el lanzamiento desde los 11 metros, Luis Rioja falló, dado que Unai Simón intuyó su disparo. En la jugada posterior, llegó la primera diana del Athletic. Nico Williams realizó una gran jugada individual, y, en el interior del área, Guruzeta, de forma imparable, batió a Sivera para inaugurar el electrónico. Este fue un golpe durísimo para el Alavés, que estaba realizando un buen partido. Ahora, el desafío era mayor, ya que debían impedir venirse abajo sobre el césped.

Minutos después, se consumó la caída de los visitantes. Guruzeta, aprovechándose de una buena jugada de Iñaki Williams, y, a placer, puso el 2-0. Este tanto, que fue anulado por el colegiado en un principio, fue revisado por el VAR e inmediatamente subió al marcador de San Mamés, que estalló de alegría. El tramo final del primer tiempo estuvo marcado por estas acciones, que sentenciaron a los de García Plaza, contra las cuerdas.

El Athletic, muy sólido, domina al Alavés en la segunda parte

Tras el paso por los vestuarios, el cuadro bilbaíno, con más tranquilidad, podía contemporizar. Los visitantes no tenían margen de error. La solidez que estaba mostrando el Athletic dejaba pocas grietas de las que se pudieran aprovechar los vitorianos, asfixiados. No dejaban de intentarlo los pupilos de Valverde, auténticos puñales por las dos bandas. Eran un auténtico quebradero de cabeza para la defensa del Alavés, que no era capaz de contener sus llegadas.

Pasaban los minutos, y el cuadro rojiblanco se encontraba cada vez más cómodo sobre el terreno de juego. El intento inicial del Alavés de generar situaciones de peligro se diluyó, y eso benefició todavía más a los locales, que buscaban aumentar su renta. De hecho, tuvieron grandes ocasiones para hacerlo. Un centro de Iñaki Williams se envenenó, Sivera, al despejar, casi introdujo el balón dentro de su portería y tuvo que realizar una gran intervención para impedir el 3-0 de Guruzeta.

El asedio local era total, teniendo las mejores llegadas para contar con una ventaja todavía mayor en el marcador. Encarando el tramo final, el Athletic, muy cómodo, se centró en poner contra las cuerdas a Sivera y el resto de los zagueros alaveses, desbordados por momentos. Con todo, el encuentro finalizó en esta situación, con un conjunto rojiblanco que duerme en puestos Champions, superando al Atlético de Madrid, que debe ganar ante el FC Barcelona sino quiere perder su privilegio.

Ficha técnica

2- Athletic Club: Unai Simón; Lekue, Yeray, Vivian, De Marcos; Prados (Dani García, min.69), Galarreta (Vesga, min.81), Nico Williams (Berenguer, min.77), Unai G (Muniain, min.69), Iñaki Williams y Guruzeta (Raúl García, min.77).

0- Deportivo Alavés: Sivera; Gorosabel (Tenaglia, min.76), Abqar, Rafa Marín, Javi López; Guevara (Benavídez, min.69), Blanco, Guridi (Hagi, min.58), Carlos V.; Luis Rioja (Kike García, min.58) y Samu Omorodion (Simeone, min.69).

Árbitro: Alejandro Muñiz Ruiz, del comité gallego. Mostró amarilla a Nico Williams (min.54) y Raúl García (min.93) por parte del Athletic y a Benavídez (min.79), Abqar (min.86) y Blanco (min.91) por parte del Deportivo Alavés.

Goles: 1-0, Guruzeta (min.32), 2-0, Guruzeta (min.38).

Incidencias: Encuentro correspondiente a la 29ª jornada de LaLiga EA Sports disputado en el estadio de San Mamés.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram