Los próximos retos de Mikel González en el Athletic

En los próximos meses, el director deportivo del Athletic Club, Mikel González, tendrá que empezar a decidir sobre el futuro de seis futbolistas que terminan contrato al finalizar esta temporada y, por lo tanto, quedarían libres

Los próximos retos de Mikel González en el Athletic
Iker Muniain y Raúl García celebrando un gol - Cordon Press
Alex del RíoAlex del Río 5 min lectura

Con las recientes renovaciones del central Aitor Paredes hasta 2029 y la de Yuri Berchiche, que se realizó ayer, hasta junio de 2025, el Athletic Club ahora tiene que seguir tomando decisiones de cara a la planificación de la siguiente temporada con los jugadores que terminan contrato esta temporada. Con el rejuvenecimiento del equipo, que durante tantos años ha tenido una de las plantillas con la media de edad más alta de La Liga EA Sports, ahora tiene una lista de varios nombres con los que tiene que negociar una ampliación de contrato o buscar una salida. Por lo tanto, Mikel González tendrá que volver a ponerse manos a la obra para tomar las decisiones correctas que beneficien tanto al club como a los jugadores afectados. Iker Muniain, Raúl García, Óscar de Marcos, Alex Berenguer, Dani García y Ander Herrera son los seis futbolistas que quedarían libres en junio.

El primero de todos ellos, el capitán del equipo, Iker Muniain, lleva varias temporadas sin encontrar la forma de jugar con la claridad que lo hacía antes. El jugador de 31 años aún tiene edad para seguir compitiendo al máximo nivel, pero diferentes problemas le están afectando en su rendimiento, sin permitirle brillar como tiene acostumbrados a los aficionados rojiblancos. Esta temporada, con 19 partidos disputados, la mayoría de ellos entrando desde el banquillo, suma 746 minutos y dos goles. El próximo mes de junio termina su vinculación con el Athletic, por lo que deben tomar una decisión para que el jugador, que tiene el cariño de la afición, continúe o busque un nuevo episodio en su carrera.

Siguiendo a Muniain, está Raúl García. Con 37 años, es uno de los jugadores que más partidos ha disputado en la historia de La Liga, concretamente el tercero, con 602. La edad del futbolista, teniendo en cuenta el estilo de juego de Valverde, puede ser un motivo para que decida abandonar el Athletic. Raúl, que ha demostrado ser siempre un jugador con muchos recursos, no tiene la forma física que tenía antes.

El tercer jugador es Óscar de Marcos. El que está siendo el capitán del equipo esta temporada, está cumpliendo su decimoquinta temporada en el club bilbaíno. Ocupando desde hace varias temporadas el lateral derecho, el de Laguardia tiene 34 años. Su capacidad física se sigue manteniendo intacta, no tanto las lesiones que ha sufrido durante los últimos años, que le han obligado a perderse varios partidos. Para la afición, el jugador es clave y, tal como ha comentado él, siempre y cuando pueda seguir compitiendo, va a seguir. La versatilidad de Lekue y la promoción de Hugo Rincón, lateral derecho del Bilbao Athletic, también marcarán el rumbo de esta negociación.

El fichaje de Djaló

El cuarto es Alex Berenguer. El extremo, relegado a un segundo puesto con la irrupción de Nico Williams y la vuelta a la banda de Iñaki Williams, también es una duda para la dirección deportiva. Sin llegar a un acuerdo de renovación por el momento, el jugador no tiene del todo claro qué hacer. Eso sí, la temporada que está realizando, más como revulsivo que como titular, está siendo muy buena. Aprovechando los minutos, ha conseguido goles importantes para el Athletic. Además, el fichaje de Álvaro Djaló puede ser un motivo extra para que el ex del Torino abandone la entidad rojiblanca este verano.

Por último, los dos mediocampistas, Dani García y Ander Herrera. El primero de ellos, con pocas oportunidades para jugar, únicamente durante los meses de octubre y noviembre, por las lesiones que sufrieron varios jugadores, tuvo la oportunidad de disputar varios partidos. Teniendo un gran nivel cuando llegó del Eibar, parece un nombre fijo en la lista de salidas del club. Por otro lado, Ander Herrera es un jugador que siempre que ha estado sobre el césped ha mejorado al equipo. La calidad y el posicionamiento son dos características del estilo de Ander. Pero las lesiones le están jugando una mala pasada y, desde que llegó del PSG, no ha encontrado la manera de tener una regularidad.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram