Gurpegi, más cerca de su objetivo en el Athletic Club

Los jugadores de Carlos Gurpegi disputaron ayer uno de los partidos más importantes de la temporada de cara a poder conseguir el objetivo del ascenso directo a Primera RFEF

Gurpegi, más cerca de su objetivo en el Athletic Club
Celebración de uno de los goles del Bilbao Athletic ante el Barakaldo - Athletic Club
Alex del RíoAlex del Río 4 min lectura

El caos de la temporada pasada, con un equipo muy joven y varios entrenadores pasando por el banquillo que no consiguieron dar en la tecla para mantener al Bilbao Athletic en Primera Federación, el filial del Athletic Club descendió de categoría, cayendo a Segunda Federación. Fue entonces cuando Carlos Gurpegi, junto a Ander Murillo, tomaron las riendas del equipo con la intención de ascenderlo. Su experiencia como jugador del club bilbaíno lo avaló para hacerse cargo de un reto importante: dotar a los jugadores del filial de conceptos similares a los del primer equipo.

Después del dudoso inicio de temporada, acumulando derrotas y empates en varios partidos de pretemporada y, principalmente, en los dos primeros encuentros de competición ante la UD Logroñés (0-0) y el Utebo (0-1), las alarmas comenzaron a sonar levemente sobre Lezama. Pero en su tercer compromiso, frente al Barbastro, el 4-0 que indicó el marcador final les dio la energía suficiente para encadenar un total de 13 victorias consecutivas y 23 partidos seguidos sin conocer la derrota. Es decir, desde el 16 de septiembre, fecha de la primera victoria, hasta el 9 de marzo, cuando perdieron 1-0 contra el AD San Juan a domicilio, no perdieron ningún partido.

Una racha de partidos invictos los catapultó al liderato del grupo, con un Barakaldo que ha intentado seguirles de cerca, pero el ritmo de victorias por partido de los 'katxorros' ha sido muy alto. Frente a los gualdinegros tenían un partido vital por el puesto que da acceso directo a Primera Federación. Ayer, a las 18:00 horas en Lasesarre, Barakaldo y Bilbao Athletic se jugaban, como dijo Imanol de la Sota, "seis puntos".

Antes del encuentro, la diferencia en la clasificación era solo de cinco puntos, por lo que una victoria local apretaría mucho el primer puesto. Pero el Bilbao Athletic se mantuvo muy firme en todo momento, incluso con la expulsión de Adama Boiro en el minuto 64. El 0-2 del primer tiempo, con goles de Olabarrieta y, una vez más, su máximo goleador Izeta, fue una ventaja suficiente. En el segundo tiempo, a pesar de la ventaja numérica del Barakaldo, se acercaron en el marcador con el gol de Santiago, pero con el pitido final del árbitro el partido terminó 1-2.

El ascenso a Primera RFEF

Por lo tanto, con esta victoria, la número 20 de lo que va de temporada, la diferencia entre el primer y el segundo clasificado es de ocho puntos. Además, el gol average está a favor de los de Gurpegi, que han conseguido ganar al Barakaldo en los dos partidos. Igualmente, el Bilbao Athletic consiguió ayer la clasificación matemáticamente para el play-off de ascenso a 1.ª Federación a falta de 6 jornadas para finalizar la Liga. Pero, hay que tener en cuenta que el equipo que quede primero de grupo ascenderá directamente de categoría.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram