El ingreso extra que dejará Borja Sainz en el Athletic
El Norwich ha alcanzado un acuerdo con el Oporto para traspasar al extremo vasco por 16,5 millones de euros, esfumándose de ese modo su regreso al conjunto rojiblanco, que recibirá un porcentaje marcado por la FIFA

El Athletic Club se ha marcado como prioridad el regreso de Aymeric Laporte, aunque en Ibaigane son conscientes de que se trata de una operación que debe cocinarse a fuego lento por las dificultades que presenta. Además, no se descarta aún abonar los 12 millones de euros de la cláusula de rescisión de Jesús Areso para apuntalar el lateral diestro, si bien cobra fuerza también la opción de darle la oportunidad en dicho puesto al retornado Hugo Rincón. Pero lo que sí parece descartado es sumar algún nuevo efectivo para el ataque. Tras el fichaje a coste cero de Robert Navarro y, sobre todo, la renovación de Nico Williams, se asume que el ataque ya está configurado.
Eso le ha cerrado las puertas de San Mamés a Borja Sainz, al que le ilusionaba la posibilidad de volver a la que fue su casa. Durante los últimos meses, los contactos han sido fluidos y el de Leioa ha esperado todo lo posible, pero el club rojiblanco no ha acabado de dar el paso, dando rienda suelta a que el extremo busque un nuevo destino. También el Norwich, donde tenía un año más de contrato, confiaba en que la entrada del Athletic en la puja, con el supuesto dinero del traspaso de Nico Williams, hiciera elevar sus ganancias. Pero finalmente ha tenido que retomar las negociaciones con el Oporto.
Aunque ha habido más clubes interesados, como el Nottingham Forest o el Nápoles, el conjunto portugués ha seguido insistiendo y se ha llevado el gato al agua. Rechazada hace semanas su primera oferta de 15 millones de euros, ha vuelto a la carga y ha cerrado, a falta de oficialidad, la llegada del atacante español. Según el periodista Fabrizio Romano, la operación alcanzará los 16,5 millones de euros, con bonus incluidos.
Borja Sainz dejará cerca de 250.000 euros
Se esfuma así el regreso a Bilbao de un futbolista que en su última campaña en Inglaterra ha firmado 19 goles. Pero, al menos, dejará un pequeño ingreso extra en las arcas rojiblancas. Esto será posible gracias al mecanismo de solidaridad que la FIFA obliga a pagar en todos los traspasos internacionales, alcanzando un 5% del montante total del traspaso. Dicho porcentaje, a su vez, se divide por tramos de edad entre los clubes formadores del futbolista en cuestión entre los 12 y los 23 años, lo que no es lo mismo que los derechos de formación, concepto que se agota cuando el jugador cumple dicha edad y que en el caso de Borja Sainz ya no se percibirá al tener 24 años.
En su caso, el nuevo jugador del Oporto llegó a Lezama con 11 años y permaneció hasta los 16, a las puertas de comenzar su etapa juvenil, cuando decidió firmar por un Deportivo Alavés que también se llevará su porcentaje. Por tanto, al Athletic le corresponde un 1,5% (0,25% por cada año de los 12 a los 15 y 0,5% por su última temporada), por lo que dejará cerca de 250.00 euros en la caja de Ibaigane.