Los posibles rivales del Athletic en la Champions
Ya hay 24 equipos clasificados de los 36 participantes en la Fase Liga y este fin de semana quedarán definidos otros cuatro participantes. Los bilbaínos estarán en el bombo 4 y tendrán como adversarios a dos conjuntos de cada uno de los bombos compuestos

Once temporadas después, el Athletic Club volverá a competir la próxima temporada en la Champions League. En San Mamés ya se frotan las manos con las ganancias económicas que de ello se derivan, que superarán los 30 millones de euros aproximados que se ingresarán este curso por alcanzar las semifinales de la Europa League. Pero más allá de ese aspecto, la afición tiene ganas de ver a los suyos ante los mejores equipos del continente, pudiendo vislumbrar ya cuáles serán alguno de sus rivales.
En concreto, de los 36 participantes en la nueva Fase Liga ya hay 24 confirmados. En LaLiga, sin ir más lejos, ya están todas las plazas repartidas, al igual que en Alemania, Francia, Portugal o Países Bajos, cuyas ligas ya han finalizado. El foco, por tanto, se centra este próximo fin de semana en la Premier League, donde hay hasta cinco equipos luchando por tres puestos, y en la Serie A, con el último billete todavía en juego. Además, también debe resolverse el representante de Bélgica, lo que elevará a 29 los equipos clasificados. Los siete restantes procederán de las rondas previas, pero ya se hacen cábalas y se puede vislumbrar cómo quedarán conformados unos bombos que estarán determinados únicamente por el coeficiente UEFA.
Esto manda al conjunto bilbaíno directamente al bombo 4, mientras que Real Madrid y Barcelona estarán en el 1 y Atlético de Madrid y Villarreal partirán desde el 2. En el primero, junto a blancos y azulgranas estarán los dos finalistas de la presente edición, PSG e Inter de Milán, además del Bayern Múnich, el Borussia Dortmund y el Liverpool. Junto a ellos, esperan confirmar su presencia Manchester City y Chelsea, que lo tiene muy de cara en su pelea en Inglaterra con Newcastle, Aston Villa y Nottingham Forest, con los que se completarían los nueve cabezas de serie.
En el bombo 2, por su parte, además del conjunto colchonero y el 'submarino amarillo', estarán también Bayer Leverkusen, Arsenal, Atalanta y Eintracht de Frakfurt, como detalla la cuenta especializada Football Meets Data. Aún debe ganarse su sitio la Juventus, que tiene un punto de ventaja sobre la Roma en la lucha por el cuarto puesto en Italia; el Brujas, que pelea con el Union Saint-Gilloise por la plaza directa en la Belgian Pro League; y el Benfica, que parte como uno de los grandes favoritos en la ronda previa.
Por su parte, el Tottenham entraría a priori en el bombo 3 tras ganar la Europa League, acompañando a PSV, Ajax, Sporting de Portugal, Olympiacos, Slavia de Praga, Olympique de Marsella y Nápoles. La plaza restante podría ser para el sorprendente Bodø/Glimt, clasificado para disputar la definitiva ronda de 'play off' de la ruta de los campeones.
En el último bombo, junto al Athletic, sólo estarían por ahora Mónaco y Galatasaray. Del resto el Copenhague lo tiene casi hecho en Dinamarca, al igual que el Ferencváros en Hungría. También lucha por una plaza el Newcastle en Inglaterra, mientras que Estrella Roja y Celtic deberán batallar en la ruta de los campeones, donde podría caer también el citado Union Saint-Gilloise, sin descartar obviamente otras sorpresas para completar la nómina.
De cada uno de los bombos descritos, el conjunto vasco se verá las caras con dos equipos, sin poder coincidir con los españoles, para jugar un total de ocho partidos, cuatro en casa y cuatro fuera, y buscar quedar al menos entre los 24 primeros en una clasificación única. La Champions ya calienta motores.