Un nuevo récord para el Athletic

El equipo dirigido por Ernesto Valverde no lograba una victoria tan abultada desde hace más de 70 años. La más reciente fue en Copa del Rey en la 2015/16

Un nuevo récord para el Athletic
Nico Williams y Sancet celebran - CORDON PRESS

El Athletic consiguió golear al Valladolid en la última jornada y se confirma como el cuarto equipo en la clasificación, además podría dar la sorpresa en la próxima jornada si vence al Atletico de Madrid y se quedaría a dos puntos de los colchoneros en la clasificación. El 7-1 ante el colista de LaLiga hizo que el equipo dirigido por Ernesto Valverde lograra un récord que estaba vigente desde hace 71 años.

El Athletic de esta temporada está logrando varios records y ya son 16 jornadas consecutivas sin cosechar una derrota en la misma Liga, la segunda mejor racha de la historia del club. Hay que retroceder hasta la campaña 1928/29 para encontrar una racha mejor que la actual. Fueron 18 encuentros sin perder. Además, el partido ante el Valladolid dejó otro récord, algo que no lograban desde el año 2004. Fue el 1-7 en el marcador en un partido ante el Standart de Lieja en el 16 de diciembre de aquel año. En Liga hay que retroceder hasta la 1993/94 para encontrar un 7-0 ante el Sporting.

El 7-1 que le anotó al Valladolid el pasado domingo supuso que el Athletic alcanzara un récord de hace 71 año. Jauregizar, Nico Williams, Maroan Sannadi, Sancet, Guruzeta e Iñaki fueron los anotadores en un partido que quedará para el recuerdo en una liga notable y en la historia del club como las mayores goleadas logradas. Otro récord ha sido el que hayan sido seis jugadores diferentes los que hayan marcado estos goles. La última vez que se consiguió fue el 10 de octubre de 1954 cuando en una goleada por 7-0 al Valencia marcaron Gainza, Artetxe, Areta I, Azkarte, Arieta II y Manolín.

Hay un antecedente más reciente aunque la goleada no fue tan abultada. En la edición de la Copa del Rey de 2015/16 ante la Balompédica Linense le endosaron un 6-0, aunque fue ante un equipo semi-profesional, ya que militaban en Segunda División B. Los goles en aquella ocasión fueron anotados por Mikel Rico, Raúl García, Kike Sola, Etxeita, Eraso y Óscar De Marcos, que ha sido protagonista estos días tras anunciar su retirada al final de la presente temporada.

Nico Williams fue otro de los nombres propios de este duelo ante el Valladolid, ya que no anotaba gol en Liga desde el pasado 15 de septiembre. Maroan Sannadi logró su primer rugido como futbolista del Athletic y se ha eregido como el nueve de Valverde.