Uno de los frentes abiertos que tiene el Athletic en los próximos meses es la renovación de Óscar de Marcos. El Athletic y su director deportivo, Mikel González, poco más pueden hacer sobre el futuro del capitán ya que será el propio Óscar de Marcos el que decida si continúa en el equipo vasco o si se retira ya que parece poco probable que el lateral derecho se marche a otro equipo por su edad, 35 años, y después de una vida ligada al Athletic. Todo está en el aire aunque Óscar de Marcos ha señalado que si el Athletic consigue un objetivo deportivo la toma de esta importante decisión puede ser más fácil.
Óscar de Marcos es una leyenda absoluta en el Athletic, al que llegó en el verano de 2009 procedente del Alavés y con el que ha disputado ya un total de 560 partidos disputados. Al margen de eso, lo realmente importante es que Óscar de Marcos sigue siendo un futbolista brillante y que aporta en el equipo que entrena Ernesto Valverde tal y como se reflejan en los 28 partidos y 1.717 minutos que ha disputado en esta temporada en los que ha marcado 1 gol y ha dado 5 asistencias.
Queda claro que Óscar de Marcos puede seguir ayudando al Athletic en la élite del fútbol español, pero el capitán aún está pensando si es buena idea seguir jugando o por el contrario retirarse. Así lo dijo tras el partido contra el Espanyol. "¿Retirarme? Todos los años lo voy viendo cerca, se me ha planteado desde hace varias temporadas atrás y la decisión habrá que valorarla".
Contento por haber disputado el mismo número de partidos oficiales con el Athletic que Iker Muniain, Óscar de Marcos aseguró que si el equipo consigue el objetivo de clasificarse para jugar la UEFA Champions League puede hacer que ayude a renovar su contrato. "He ido cogiendo a muchos jugadores que cuando llegué al Athletic me parecía imposible y en Cornellá a Iker (Muniain), mi compañero de viaje. Soy un afortunado y un privilegiado. Quedan tres meses y nos tenemos que centrar en ello. Hay muchas cosas que pongo en la balanza, la Champions está en esa balanza".
Finalmente, Óscar de Marcos ejerció de capitán y salió en defensa de Unai Simón quien cometió un error en el partido contra el Espanyol que le costó un gol en contra al Athletic. "Cuando los porteros cometen un error el tema es que la jugada suele acabar en gol y por eso es complicado. Pero Unai tiene una mentalidad muy fuerte, tendrá que pasar su duelo".