El parte médico de Nico Williams y la indemnización de la FIFA

Tras someterse a pruebas médicas, el club rojiblanco ha confirmado que el extremo sufre "una lesión muscular moderada en la musculatura aductora izquierda" que le podría tener seis semanas de baja

El Athletic Club ha regresado este lunes al trabajo en una sesión vespertina marcada por la lluvia, aunque todas las miradas buscaban al gran ausente, que no es otro que Nico Williams. El extremo tuvo que ser sustituido antes del descanso en la goleada de España sobre Turquía, por unas molestias en el aductor izquierdo, y los servicios médicos del club rojiblanco, que ya estaban al tanto de los primeros informes remitidos por la selección, le han sometido a pruebas complementarias en Lezama que han confirmado su dolencia.

Según ha informado la propia entidad bilbaína, el internacional sufre "una lesión muscular moderada en la musculatura aductora izquierda", anunciando que "queda pendiente de evolución". No se aclara, como es norma habitual, el periodo de baja estimado. Pero los peores augurios apuntan a que podría estar hasta seis semanas alejado de los terrenos de juego, como informa el diario Marca, si bien otras fuentes son más optimistas y hablan de unos 14 días de convalecencia.

Los partidos que se perdería Nico Williams

Lo que sí es seguro es que Ernesto Valverde no podrá contar con su estrella en el compromiso liguero del próximo sábado ante el Deportivo Alavés, ni en el estreno en Champions ante el Arsenal en San Mamés ni la visita al Valencia prevista para el 20 de septiembre. A partir de ahí, su evolución dictará si puede estar o no en los siguientes compromisos frente a Girona, Villarreal, Borussia Dortmund y Mallorca.

Cabe recordar que en el tramo final del pasado curso ya estuvo seis encuentros de baja por la pubalgia que viene arrastrando desde hace dos temporadas, incluida la vuelta de la semifinales de la Europa League ante el Manchester United, aunque los doctores del Athletic descartaron que fuese operado y optaron por un tratamiento conservador.

Si finalmente la baja de Nico Williams se prolonga más allá de 28 días, el Athletic tendría derecho a cobrar una indemnización por parte de la FIFA. En concreto, si sigue sin recibir el alta más allá del 4 de octubre, se ingresarían 20.548 euros diarios mientras dure su lesión, tal y como recoge el Programa de Protección de Clubes.

Vivian, sin problemas

Por otro lado, quien ha tenido problemas para ejercitarse junto al resto de sus compañeros es Dani Vivian. El central viajó pero fue descartado por Luis de la Fuente en los dos choques disputados ante Bulgaria y Turquía, regresando en perfectas condiciones para alivio de Valverde, que tiene los mimbres justos en el eje de la defensa. Restan por volver, por tanto, Iñaki Williams y Maroan Sannadi.