La poderosa razón de Gil Manzano para no ceder ante Valverde

La poderosa razón de Gil Manzano para no ceder ante Valverde
4
Gil Manzano acude a revisar el penalti señalado a favor del Getafe - Cordon press

Conversación entre Gil Manzano y Muñiz Ruiz, responsable del VAR, en la que el árbitro decidió señalar como penalti la mano de Raúl García dentro del área

Javier A. EzquerraJavier A. Ezquerra 4 min lectura

El Athletic acabó muy enfadado con la actuación Jesús Gil Manzano el pasado viernes en el Getafe a pesar de ganar por 2-0. El partido se fue calentando con las expulsiones en la segunda mitad de Yeray, por cortar el balón con la mano, y de Paredes, por doble amarilla.

Sin embargo, el momento más tenso de la noche llegó cuando el colegiado extremeño señaló penalti a favor de los locales por mano de Raúl García dentro del área. La jugada en cuestión se produjo en el minuto 85, cuando un centro de Luis Milla desde la derecha golpeó en el brazo de Raúl García. Inmediatamente, Gil Manzano no dudó en señalar la pena máxima. La decisión del Gil Manzano desencadenó la ira de los jugadores y el cuerpo técnico del Athletic. La protesta más vehemente fue la del técnico Ernesto Valverde, quien fue expulsado con una tarjeta roja directa.

Posteriormente, La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha hecho público el audio de la conversación entre Gil Manzano y Alejandro Muñiz Ruiz, del VAR, quien solicitó al árbitro principal revisar la jugada para evaluar la posición del brazo de García.

"Para que valores el punto de impacto en el brazo, que está muy próximo al cuerpo. El brazo está separado, pero valora tú en qué punto del brazo le impacta”, explicaba Muñiz Ruiz, enfatizando la necesidad de una revisión detallada.

Tras revisar las imágenes en el monitor del VAR, Gil Manzano confirmó su decisión inicial: “Me voy a ir a penalti. Me mantengo con penalti porque le da en la parte baja del tríceps y el brazo está alejándose del cuerpo”, afirmó, sosteniendo que la posición del brazo de García justificaba la sanción.

Secuencia de la conversación

Muñiz Ruiz: Jesús, soy Alejandro. Te recomiendo un 'review' (revisión) para que valores el punto de impacto en el brazo, que está muy próximo al cuerpo. El brazo está separado, pero valora en qué punto del brazo impacta, ¿vale?

Gil Manzano: Perfecto. Silencio, quiero silencio (decía a los jugadores que le rodeaban).

Muñiz Ruiz: La app está chequeada. Es tu decisión.

Gil Manzano: ¿Tienes alguna otra, Alejandro?, decía en referencia a más tomas y planos de la jugada.

Muñiz Ruiz: Está es la mejor para ver el punto de impacto. Ponle corto o si quieres fuera de juego. Para el punto de impacto, que es la clave de la jugada, te pongo otra.

Gil Manzano: Me voy a ir a penalti, me voy a ir a penalti, ¿vale? Me mantengo con el penalti, Alejandro.

Muñiz Ruiz: Vale, perfecto.

Gil Manzano: Me mantengo con el penalti porque le da en la parte baja del tríceps y el brazo está alejándose del cuerpo.

Tras revisar la jugada en la pantalla, el árbitro extremeño ratificó su decisión. Afortunadamente para los intereses rojiblancos, la jugada no tu influencia en el marcador al detener Unai Simón el lanzamiento de Mason Greenwood y consiguieron llevarse los tres puntos en Getafe y seguir vivos en la pelea por la Champions League.