La portería de LaLiga EA Sports es del Athletic y Lezama

Luis Llopis y Peio Aguirreoa son los entrenadores de porteros que formaron en la cantera bilbaína a siete de los porteros que hoy están en Primera

La portería de LaLiga EA Sports es del Athletic y Lezama
Unai Simón - UES
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 4 min lectura

Es algo lógico la relevancia que la cantera tiene para el Athletic Club de Bilbao. Aunque Lezama ha demostrado ser un auténtico semillero de talento en el ámbito de la formación futbolística, destaca lo bien que le ha ido en la posición de portero. La fábrica rojiblanca se ha ganado un reconocimiento constante por nutrir a la Primera División española con arqueros de gran calibre. La reciente llegada de Kepa al Real Madrid amplía aún más esta lista. Además de Unai Simón y Agirrezabala, ambos porteros del Athletic e internacionales con la selección (absoluta y Sub-21, repetitivamente), Álex Remiro (Real Sociedad), Aitor Fernández (CA Osasuna), Raúl Fernández (Granada) y Astralaga (FC Barcelona) protegen distintas porterías de Primera gracias a su formación en Lezama.

La mayoría de ellos han sido moldeados por los mismos técnicos que los han acompañado a lo largo de su desarrollo: Peio Agirreoa, quien formó parte de Lezama desde 2006 hasta 2023, y Luis Llopis, el actual preparador de porteros del Real Madrid, que también tuvo una influencia en su formación mientras estuvo en la estructura del Athletic.

Llopis se encuentra, a sus 58 años, en su segunda etapa como entrenador de porteros en el Real Madrid, después de haber sido parte del cuerpo técnico de Zidane cuando, en 2018, estuvo a punto de fichar a Kepa. Este entrenador de porteros, que trabajó en Lezama como parte del equipo de Caparrós, ya conocía a Kepa desde sus días de formación como cadete y juvenil, siendo ahora el principal valedor de su llegada al conjunto blanco.

Peio Agirreoa, recientemente jubilado con 68 años, es considerado el entrenador que mejor conoce a cada uno de estos porteros. Agirreoa contribuyó significativamente a la metodología de trabajo que se implementa en Lezama para el desarrollo de porteros, abarcando no solo la forma de entrenar, sino también el tipo de portero que se busca formar y las características esenciales que deben exhibir los jóvenes para ingresar a Lezama. Agirreoa, oriundo como Kepa de Ondarroa, mantiene una relación cercana con cada uno de ellos, siendo respetado independientemente del escudo que defiendan. Su conexión con Kepa ha sido especialmente significativa.

En el trayecto de muchos de estos guardametas se ha cruzado Aitor Iru, quien ocupa el cargo de preparador de porteros del primer equipo del Athletic desde 2011, aunque en ciertos períodos se dedicó exclusivamente al filial. Iñaki Bergara es otra figura importante, a pesar de que su paso por Lezama fue breve (de 2005 a 2007). Bergara, quien ahora es parte del cuerpo técnico de Roberto Martínez en la selección de Portugal, ha compartido responsabilidades anteriormente en la selección de Bélgica, así como en el Everton, Wigan y Swansea.

Otros técnicos que han influido en el desarrollo de estos porteros de Lezama y que actualmente se encuentran fuera de la institución incluyen a Jon Pascua, quien trabaja en el Olympique de Marsella y antes lo hizo en el Betis, e Imanol Etxeberia, el coordinador del trabajo de porteros en las divisiones juveniles del Manchester City. Aunque ahora se encuentren lejos de Lezama, estos entrenadores también desempeñaron un papel fundamental en momentos formativos cruciales y compartieron experiencias con algunos de los porteros que han surgido de esta prestigiosa cantera y que ahora brillan en la Primera División.

A día de hoy, no hay un seguro mayor bajo palos que la formación en Lezama y el Athletic, tal como las porterías de LaLiga demuestran.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram