Uriarte no se calla y reparte 'palos' al Barça
El presidente del Athletic Club responde a las críticas de Enric Masip, asesor de Joan Laporta, por los pitos de San Mamés a los azulgranas y su actuación personal en el último encuentro de LaLiga

No es ningún secreto que las relaciones entre el Athletic Club y el FC Barcelona so algo más que tensas desde hace años. El último episodio se vivió con la tremenda pitada con la que San Mamés recibió a los azulgranas en el pasillo de honor realizado por el conjunto rojiblanco con motivo del último encuentro de la temporada. Tras ello, Enric Masip, miembro de la comisión deportiva culé, censuró a la afición bilbaína y, además, acusó a su presidente, Jon Uriarte, de no saludar ni felicitar a Joan Laporta por el título de Liga conquistado.
Al respecto, el máximo dirigente del club vasco no se ha mordido la lengua en una rueda de prensa que sirvió para hacer balance de la temporada. "“Es cierto, habitualmente te citas con la directiva rival con una hora de antelación al inicio del partido. Laporta llegó como veinte minutos antes. El presidente local tiene un orden de tareas, y esta muy ocupado. El directivo visitante no tiene mucho que hacer y es el que sobre todo si llega con tan poca antelación, suele tomar la iniciativa. Efectivamente, él tampoco vino a saludarme, no me sentí herido ni me hizo mucho daño”, señaló sobre la ausencia de saludo entre presidentes al comienzo del choque.
Además, el mandatario también explicó otra de las acusaciones de Masip. “Al inicio del descanso no lo felicité. Al final le di la mano y la enhorabuena, una forma de felicitación. No obtuve respuesta. Lo mismo hice con el vicepresidente y él sí me dio las gracias. Yo tampoco recibí ninguna felicitación por la Champions”, comentó, refiriéndose del mismo modo al pasillo de honor, que según el asesor de Laporta no fue organizado por el club, sino por el vestuario. "Dice que se había decidido abajo, en referencia a los jugadores y cuerpo técnico. Denota ignorancia o falta de conocimiento de cómo funcionan las cosas. No es algo que se improvise, se decidió por parte de nuestro equipo de protocolo y se comentó con el Barcelona y LaLiga, seis días antes lo sabían y lo aceptaron, no sé ni cómo calificarlo”.
“Decía él que cada uno con sus actos refleja lo que es, estoy de acuerdo. No quiero avivar la polémica. A todo se le puede dar la vuelta, se puede decir lo mismo e incluso peor de ellos”, añadió Uriarte, que defendió la reacción de sus seguidores y sacó a relucir varios casos polémicos por los que el Barça es señalado.

El 'caso' Negreira, las palancas, las inscripciones...
“Desde el Athletic hay máximo respeto hacia el Barcelona como institución y más a su afición. Respecto a cómo actuó nuestra afición, la gente es libre de hacer lo que quiera dentro de unos límites. Masip habla de animadversión, pero lo que se vio aquí es más bien cierto cansancio, hartazgo o hastío hacia ciertas cosas de las que recibimos información, parecen raras y luego no sucede nada, la gente quiere claridad. Hemos oído hablar de pagos a Negreira y la afición no sabe si es real o no o si habrá consecuencias, luego se habla de problemas para inscribir jugadores, de las palancas, de la autorización de un organismo político para las inscripciones... Son temas a los que no estamos acostumbrados”, censuró.Además, el dirigente rojiblanco recordó que “a eso hay que sumar que ficharon al jugador con mayor valor de la plantilla esa temporada (Iñigo Martínez), que se fue libre, y el último verano ha habido rumores continuos poniendo la camiseta del rival a un jugador tuyo (Nico)". Por ello, entiende que "la consecuencia de todo eso es lo que se vio en San Mamés". "A nosotros también nos gritan en muchos campos 'putos vascos'. Son cosas puntuales, calentones”, sentenció.