Valverde confía en la reacción ante el Oviedo: "Queremos que sea un punto de inflexión"
El técnico del Athletic ve a la plantilla con ganas de revertir la mala racha de resultados y espera que pueda ser antes del parón: "Desde el partido del Mallorca no hemos ganado y necesitamos hacerlo"
Ernesto Valverde, técnico del Athletic Club, ha pasado este mediodía por la sala de prensa para analizar cómo llegan sus jugadores el duelo de este domingo ante el Real Oviedo, para el cual apurará para dar la lista de convocados a la espera de conocer el estado físico de Nico Williams el mismo día de partido. "Tengo que esperar a mañana a ver. Él (Nico) es uno de los casos que tenemos que valorar", ha desvelado Valverde, quien ha tratado muchos temas ante los medios.
Necesidad de ganar en LaLiga
"Obviamente cuando vienes de partidos que también has calificado de importantes, como el del Getafe y no hemos ganado, o como el de la Real, que perdimos a última hora, al final siempre hay más necesidad con el siguiente. Ahora mismo tenemos un punto de necesidad de ganar. Luego nos viene un parón de 15 días, pero no es por eso, sino simplemente por cortar esta dinámica que, desde el partido del Mallorca, no hemos ganado y necesitamos hacerlo. Es algo que tenemos que afrontar y mañana es nuestra oportunidad. Somos un equipo que siempre intenta plantar cara a los partidos. Vamos a ver si tenemos acierto para poder sacar el partido adelante, sabiendo que ellos van a venir con la intención de que no lo consigamos y de llevarse los tres puntos".
La gestión de este momento crucial y la experiencia del grupo puede ser vale
"Es verdad que no estamos teniendo muy buenos resultados en Liga. Hemos perdido los dos últimos partidos en la Liga y estamos necesitados de sumar puntos. En ese sentido, el partido de mañana es muy importante. Al final de lo que se trata es de poner a los jugadores que tú crees que van a sacar el partido adelante. Algunos tendrán más experiencia, otros podrán tener menos, pero en el fondo se trata de afrontar la situación. La situación es que cuando vas ganando parece que todo va más rodado. Cuando no, de lo que se trata es de cambiar esta dinámica en Liga, que lo tenemos que hacer cuanto antes, en el sentido de que mañana es nuestra primera oportunidad y tenemos que ir a por ello. No podemos ni queremos seguir en esa racha de resultados negativa que nos está penalizando".

Qué preocupa más, el juego o los resultados
"Los resultados siempre son una consecuencia del juego, pero yo creo que hacemos bastantes cosas bien como para poder mantener. No creo que estemos jugando partidos en los que nos desnaturalicemos mucho. Yo creo que somos un equipo, en ese sentido, reconocible. Quizá el partido del Getafe es el partido en el que el contrario estuvo más por encima de nosotros, pero de lo que se trata es de intentar llevar el balón a situaciones de peligro y luego poder terminar bien, acertar y luego reconocer que cuando el contrario acierta más que tú, el otro acierta más que nosotros. Estuvieron certeros en sus ocasiones y ya está, eso es lo que queremos ser nosotros también, certeros. Si tenemos tres, meter las tres".
Aspectos positivos del equipo
"Creo que nuestra intención siempre es dominar los partidos e intentar prevalecer en el juego, es lo que intentamos. Es la forma que tenemos de jugar. A veces es verdad que eso te lleva a ir un poco alto y puede hacer que el contrario te pueda aprovechar un poco el espacio, pero ya lo asumimos. Somos un equipo que defiende hacia adelante y ya está. En ese sentido, es algo que tenemos que mantener porque al final nos ha dado mucho. Es verdad que tenemos este año unas connotaciones especiales o que quizá en otros años no hemos tenido, que es una serie de ausencias en sitios determinados, sobre todo en la parte delantera, que se están concentrando. Pero con los que estamos, creo que lo podemos tirar hacia adelante y además conseguir buenos resultados. Hasta ahora no ha sido así. Yo creo que en el fútbol siempre hay momentos en los que a veces estás mejor, otras veces estás peor, y se trata siempre de afrontar la situación como te viene. Ahora vamos a ver, queremos que mañana sea un punto de inflexión para nosotros, para cortar esta racha negativa y poder sumar tres puntos. Vamos a ver si lo conseguimos".
Cómo ve al rival, el Oviedo
"Han cambiado el entrenador, lleva ahora mismo un par de partidos sin perder. Empataron en Girona cuando el partido parecía que se lo iban a llevar, el otro día también un partido muy disputado con Osasuna. Supongo que intentarán seguir en esa línea, pero bueno, veo que es un equipo que intenta llevar el peso del partido. No veo un equipo que esté refugiado atrás, intenta tener personalidad e ir hacia adelante. Luego tiene jugadores delante con los que tenemos que tener cuidado, con Rondón, con Viñas, con Chaira. Ahí tenemos que estar atentos y luego el impulso ese que pueden tener. Desde luego, para nosotros, venga quien venga ahora mismo a San Mamés, es una prioridad intentar sacar el partido adelante".
La prioridad es LaLiga o la Champions
"El año pasado estábamos en la Europa League, íbamos progresando en la Europa League y en la Liga también íbamos progresando. Es verdad que los impulsos que tienes en una competición muchas veces te ayudan en la otra, entonces de lo que se trata siempre es de buscar el equilibrio en ir ganando en tus resultados y una continuidad en tus resultados, porque eso te beneficia en la competición que estés compitiendo. Pero no nos vamos a engañar, al final la secuencia y la regularidad que te da la Liga es exactamente lo que te dice dónde estás. Luego lo otro lo puedes competir, pero son competiciones que dependen de una chispa, de que un árbitro te expulse a un jugador, que nos pasó el año pasado, te quedas con diez en un partido decisivo y estás eliminado. El año pasado la propia dinámica de la Europa League también nos ayudaba en la Liga porque teníamos una secuencia positiva, y este año, sin embargo, nos está pasando al revés por determinadas circunstancias, entre otras cosas porque los rivales también son más fuertes. Lo que pasa es que eso, a la hora de analizarlo, no se analiza fríamente. Cuando entras en Champions, equipos como nosotros, como el Villarreal, como el Girona el año pasado, es complicado tener dinámicas positivas porque los rivales son complicados, porque ningún rival es fácil y todo eso te lleva a un pequeño desequilibrio, y eso la gente de fuera no lo entiende. Lo que pasa es que en la Champions tenías una salida para ir a la Europa League. En este caso, este año no hay esa salida".

La posición ideal de Unai Gómez
"Le veo mejor por dentro y también de delantero. El año pasado ya jugó de delantero, recuerdo en Vigo, algún otro partido también de entrada y luego partidos sueltos en los que iba saliendo. Es un jugador que tiene gol, que tiene tiro, tiene remate de cabeza, es rapidísimo, va muy bien al espacio. Es un jugador que en esa posición y en otras nos puede ayudar. Es verdad que es muy versátil y yo lo he utilizado en varias posiciones, lo cual a veces dices que parece que le cuesta identificarse o identificarlo en una posición, pero al mismo tiempo tiene la ventaja de que puede jugar en varias. En cualquier caso, el otro día hizo para mí un gran partido".