Valverde y el público del Camp Nou: "A Nico Williams lo recibimos con los brazos abiertos siempre"

El técnico del Athletic Club ha repasado cómo llegan sus jugadores, el posible ambiente hostil hacia el equipo y el menor de los Williams y el complicado calendario que queda hasta Navidades

Ernesto Valverde, técnico del Athletic Club, ha pasaso por sala de prensa para analizar cómo llegan sus jugadores al importante partido frente el Fútbol Club Barcelona, para el que recupera a Oihan Sancet. "Le veo bien, ya veremos mañana si juega de entrada o no. Pero, desde luego, si está en la lista es porque él puede participar seguro", ha confirmado el 'Txingurri', que no podrá contar por el contrario con Iñaki Williams: "Él ya está empezando a hacer cosas, con balón, progresando. Todavía no ha entrado con el equipo. Creo que para el próximo partido que tenemos el martes es muy justo. Ya veremos si para el sábado, tenemos que esperar. Poco a poco, paulatinamente, tiene que ir entrando con el equipo en esas pequeñas posesiones, en esos rondos y luego, a partir de ahí, ir progresando."

Estreno del Camp Nou pero sin afición del Athletic

"La verdad es que no sé cuáles son las circunstancias del estadio, lo veremos mañana. Es un estadio remodelado, entonces supongo que es una circunstancia más. Nos hubiese gustado que viniera nuestra gente allí, pero intentaremos hacer lo mismo que siempre, intentaremos ganar sin la ayuda de ellos".

Condiciona que se juegue en el Camp Nou

"Es una cuestión que a nosotros no nos condiciona absolutamente. Nos condiciona lo que pase dentro del verde, el escenario al final. En el fondo a nosotros nos da igual, suponemos que estará en condiciones. No sabemos cuál va a ser el entorno, si faltará alguna tribuna o no. Nosotros también hemos jugado un año sin una tribuna, por lo demás no reparo en ese tipo de cosas".

Qué balance hace tras el parón

"Tenemos ahora un momento decisivo en el que nos vienen partidos muy seguidos, además partidos muy complicados por los rivales que son. En algún momento tienes que enfrentar a ellos. En nuestra competición en cuanto a la Liga empezamos muy bien y luego hemos tenido un bache, pero ganamos el último partido. Siempre estamos en disposición de competir todos los encuentros de una manera u otra y nuestra idea es seguir sumando y reconocer que hay mucha igualdad en la Liga. Tenemos partidos complicados en cuanto a los rivales, pero nosotros somos el Athletic y somos un equipo difícil de ganar y es lo que vamos a plantear en todos estos partidos".

Análisis del Barça

"Le veíamos el año pasado con mucho nivel y una gran pegada. Según va pasando el tiempo, los equipos ya saben cómo jugarle y cómo combatirle. Es algo que es natural, pero ellos tienen una calidad para sacar el juego y para impedirte una disposición para la presión muy fuerte que te impide a veces poder progresar. Es un equipo que siempre te empuja hacia tu área y quiere jugar el partido no solo en tu campo, sino muy cerca de tu área y eso les hace peligrosos por la calidad que tienen arriba".

La prioridad entre Liga y Champions

"Pesa más siempre el partido que tienes delante, no hay mucho más. Tenemos un partido de Liga en el que podemos sumar puntos y nos tenemos que centrar en eso. El martes nos centraremos en la otra competición, en la Champions, y veremos qué es lo que podemos hacer, pero, en principio, ahora nos tenemos que centrar en este absolutamente."

Las bajas de De Jong y Pedri

"No nos vamos a engañar, son jugadores muy importantes para ellos. Pedri al final fue un jugador determinante cuando jugaba con el Barça y con la selección. De Jong igual. Está claro que ellos tienen jugadores suficientes para poder suplirles, porque ya han tenido épocas de otras temporadas en las que Pedri y De Jong han estado lesionados y los han cubierto bien. También con la calidad que tienen en el medio campo para adelante. Pueden jugar con Fermín, con Olmo, que jugaron el otro día a interiores, con Casado de mediocentro. Tienen soluciones suficientes para poder competir cualquier partido, aun reconociendo que son jugadores importantes, como también lo son las bajas que tenemos nosotros".

El recibimiento a Nico Williams

"No sé cómo le va a recibir. La cuestión no es cómo lo reciba el Camp Nou, la cuestión es cómo lo vamos a recibir nosotros. Lo recibimos con los brazos abiertos siempre. El otro día ya participó, vamos a ver mañana cómo llega. Es verdad que va entrenando regularmente, saltando algunas cuestiones en los entrenamientos. Tenemos que protegerle, pero nos interesa que esté al 100%, porque esos partidos que llegan son importantísimos".

Sensación de hostilidad reciente

"Yo no lo siento así. Yo sé que entre los clubes o entre los equipos, a veces, por circunstancias, por lo que ocurre en un partido, puede haber cierto pique. Es verdad que la situación con Nico nos incomodaba, supongo que a ellos y a nosotros, pero al final son cosas que ocurren, que no sucede habitualmente en el mundo del fútbol. Es más lo que se habla y lo que se dice que la realidad. Luego somos dos equipos que, cuando vamos a competir, competimos fuerte, competimos bien. Es lo único que me centro yo, el resto se me escapa".

Malas estadísticas en el Camp Nou

"Cuando no consigues ganar en un campo durante el tiempo es por algo, obviamente. Es por la diferencia de potencial que ha habido entre un equipo y otro durante un tiempo. Los equipos que son cada vez más grandes, por la diferencia de presupuesto, tienen jugadores importantes durante años. No solo es que nosotros hayamos sufrido en el Camp Nou, sino que también lo han hecho otros equipos. Pero las estadísticas, lo que siempre hablamos, siempre es un análisis del pasado. Ahora estamos en el presente y mañana es el futuro. Siempre tienes esperanzas de que puedas cortar esa racha de malos resultados y puedas ganar. Y nosotros siempre tenemos que intentar eso".

Mes clave de la temporada

"El mes más importante es el que estás jugando y el que tienes por delante. Reconocemos que vienen equipos importantes. Tres seguidos a San Mamés, que vienen el Real Madrid, el Atlético, el PSG. Pero, en cualquier caso, le damos la misma importancia al partido que vamos a jugar mañana contra el Barça como al partido que jugaremos en una semana contra el Levante y el que vamos a jugar con el Slavia. Para nosotros es lo mismo. Todos los puntos son importantes. El problema es que nos tenemos que centrar en este tramo que empezamos mañana y en el que esperamos salir bien. Independientemente de eso, somos un equipo que compite bien y queremos ponerlo todo en el campo para poder sumar tanto en Liga como en Champions y en Copa, que tenemos otro partido."

Mejoras tras el parón

"Un poco en lo que a nosotros nos ha hecho poder jugar la Champions este año y haber hecho unas buenas temporadas. Al mismo tiempo, intentar ir recuperando jugadores poco a poco que vayan cogiendo una buena dinámica para volver al equipo, como en el caso de Oihan Sancet, que ya le tenemos, y en el caso de Nico. Para nosotros lo que queremos siempre es reforzar lo que nos va bien, lo que nos ha hecho estar aquí, y en el fondo siempre trabajas cosas parecidas. Obviamente intentas corregir esos errores puntuales que a veces hacen que el partido se decante por un lado o por otro, pero nuestra intención y idea de juego sigue siendo la misma".

Evolución de Selton

"Es un jugador que tiene mucho desparpajo, que tiene una calidad técnica importante y es un jugador un poco diferente a lo que tenemos. Tiene que asimilar un poco ese salto. Tenemos que tener un poco de cuidado con él, sobre todo por de dónde viene el año pasado con la lesión que tuvo y la enfermedad que tuvo, pero le veo muy bien porque, si no, no lo hubiese puesto el otro día. Ha sido un salto importante. El club estaba protegiendo un poco por la lesión del año anterior y nosotros tenemos que hacerlo también en cuanto a entrenamientos, en cuanto a cargas, pero es un jugador que vemos que puede competir bien a alto nivel y todavía más en cuanto él vaya adquiriendo más forma, más consistencia. Así que, bueno, todavía mejor".