Yeray, apartado
La UEFA es muy estricta en estos casos y mientras dure el proceso de instrucción, el futbolista no puede ejercitarse con sus compañeros ni utilizar las instalaciones de Lezama

La pretemporada del Athletic Club ha comenzado con sobresalto tras conocerse en la tarde de ayer que el central Yeray Álvarez dio positivo en un control antidopaje la pasada temporada tras la disputa del partido de ida de las semifinales de la Europa League frente al Manchester United, disputado en San Mamés. Fue el propio futbolista del Athletic Club el encargado de dar a conocer la noticia en sus redes sociales, admitiendo que la noticia ha sido "un golpe muy duro" ya que "jamás" ha consumido sustancias prohibidas.
Sin embargo, Yeray Álvarez explica que el positivo se debió a "un tratamiento contra la alopecia" en el que tomó "de forma involuntaria un medicamento preventivo contra la caída del cabello que contenía una sustancia prohibida". Sin embargo, como el procedimiento disciplinario de la UEFA sigue abierto en fase de instrucción, el central rojiblanco está "provisionalmente suspendido".

¿Esto que implica? Evidentemente que no puede realizar ningún tipo de declaración pública adicional como él mismo ha reconocido, además de no poder jugar al fútbol hasta que haya un sentencia firme pero este castigo provisional va más allá ya que como bien recuerda el Correo Vasco, en este tipo de casos la normativa de la UEFA es muy tajante e impide además al jugador suspendido entrenarse con el resto de sus compañeros, por lo que Yeray Álvarez podrá seguir trabajando en su puesta a punto de pretemporada pero en solitario. Pero hay más, ya que el organismo europeo del fútbol prohíbe además en estos casos al futbolista utilizar las instalaciones del club, por tanto, el central rojiblanco no podrá trabajar en Lezama mientras dure el proceso de instrucción.

La sentencia de la UEFA, sin plazo concreto
Lo que no se sabe a ciencia cierta es cuanto puede durar esta fase de instrucción hasta que la UEFA emita una sanción firme y su duración si es que finalmente la hay, que comenzaría a contar desde el día que suspendido. El proceso podría durar meses, por lo que la vuelta a la competición oficial de Yeray ahora mismo es una incógnita.
Las explicaciones de Yeray
Como decimos, fue el propio jugador quien dio la noticia a través de sus redes sociales, donde explicaba la situación y los motivos de este positivo:
Hace unas semanas me comunicaron que había dado positivo en un control antidopaje efectuado por la UEFA tras el partido de ida de las semifinales de la Europa League ante el Manchester United. Recibir esa noticia fue un golpe muy duro y, sinceramente, no me lo podía creer, dado que jamás en mi vida he consumido sustancias prohibidas.
Desde que superé mi enfermedad, llevo años siguiendo un tratamiento contra la alopecia y, tras estudiar el caso, hemos comprobado que el positivo se dio porque tomé de forma involuntaria un medicamento preventivo contra la caída del cabello que contenía una sustancia prohibida. El procedimiento disciplinario se encuentra actualmente en fase de instrucción y sujeto a confidencialidad, por lo que estoy provisionalmente suspendido y no estoy autorizado a realizar declaraciones públicas adicionales.
Quiero deciros a todos vosotros que lamento mucho esta situación pero que, con el apoyo del Club, estoy trabajando en mi defensa con el convencimiento de poder volver a los terrenos de juego lo antes posible. Una vez que finalice el proceso, daré todas las explicaciones necesarias.
Quiero agradecer al Athletic Club su apoyo y respaldo desde el primer momento y manifestar mi confianza en la justicia y las instituciones deportivas.