Luto por la muerte de Griffa, mito del Atlético y descubridor de Batistuta, Valdano, Banega o Tévez

Atlético de Madrid y Newell's Old Boy lloran juntos la muerte del histórico defensa Jorge Griffa, pilar en los mejores años de los colchoneros y "símbolo indiscutido" de la 'Lepra'. Pasó también por el RCD Espanyol, ganó una Copa América con Argentina y, ya como entrenador, volvió a casa para consumarse como detector de talentos

Luto por la muerte de Griffa, mito del Atlético y descubridor de Batistuta, Valdano, Banega o Tévez
Griffa, en un homenaje que le tributó el Atlético en 2019. - Atlético de Madrid
Aitor TorviscoAitor Torvisco 5 min lectura

Atlético de Madrid y Newell's Old Boys se han unido este lunes en el dolor por el fallecimiento de Jorge Giffa, legendario defensor argentino que pasó la mayor parte de su carrera deportiva en estos dos clubes, que además de mostrar su pesar por la triste noticia han exaltado el inolvidable legado que con su rendimiento dejó en la memoria colectiva de las aficiones de España y Argentina.

El exdefensa argentino Jorge Griffa, campeón de la Copa América con la Albiceleste y de numerosos títulos con el Atlético, falleció a los 88 años de edad este lunes. "Lamentamos profundamente el fallecimiento de Jorge Bernardo Griffa. El Maestro, símbolo indiscutido de Newell’s, fue jugador, técnico de inferiores y el creador del semillero leproso que dio enormes figuras al mundo. Tu legado siempre será parte de nuestra historia, que en paz descanses", publicó en sus redes sociales el club rosarino, informando de la noticia.

No tardó en unirse a las muestras de dolor el Atlético de Madrid, que emitió un sentido comunicado a través de sus medios oficiales. "Hoy es un día triste para la familia rojiblanca. Nuestro club se encuentra de luto por el fallecimiento de nuestro exjugador Jorge Bernardo Griffa Monferoni, quien fue defensa de nuestro equipo durante diez temporadas en la década de los sesenta".

"Nos deja a los 88 años una leyenda que disputó 291 partidos oficiales con el Atlético de Madrid entre las temporadas 1959/60 y 1968/69, siendo un pilar de la defensa, junto a Rivilla y Calleja, en aquella prolífica década. Su carácter e imponente talla lideraron al equipo en el camino hacia los logros cosechados. Ocho fueron sus tantos que cantó la grada del Metropolitano durante su estancia en Madrid. El argentino mantuvo el récord de extranjero con más partidos disputados con la rojiblanca durante más de 40 años, hasta que en 2011 Luis Amaranto Perea superó esa cifra", añade en una nota en la que repasa toda la trayectoria y recordó el homenaje que le dedicaron en el Metropolitano.

Batistuta, Valdano, Giusti, Banega, Gago o Tevez: el espectacular legado de Griffa

Tras su retiro, Griffa volvería a las categorías inferiores de Newell´s para ser entrenador. Desde el banquillo rojinegro, promovió el ascenso de futbolistas de la talla de Jorge Valdano, Ricardo Giusti o Gabriel Batistuta. Después llegaría a la cantera de Boca Juniors, donde también fue el descubridor de talentos como Éver Banega, Fernando Gago o Carlos Tévez.

Es considerado como una de las principales influencias de otra leyenda 'leprosa', el hoy seleccionador de Uruguay, Marcelo Bielsa, quien, según el propio Griffa, es "su mejor alumno". Jorge Griffa dejó toda una vida dedicada a la pelota plasmada en su libro '39 años en divisiones inferiores', donde contó su gran experiencia como entrenador.

"Sólo traté de hacer las cosas de la mejor manera"

Griffa jugó durante cinco temporadas en la 'Lepra' antes de recalar en la entidad colchonera en 1959. Con los madrileños jugaría 291 partidos en diez temporadas en el club, con el que conquistaría cinco títulos: una Liga (1966), tres Copas (entonces denominadas del Generalísimo), las primeras en la historia del Atleti (1960, 1961 y 1965) y la Recopa de Europa (1962). En 2019, retornó al club para recibir un homenaje ante la afición en el Estadio Wanda Metropolitano, donde se le vio visiblemente abrumado por el cariño de los aficionados. "Esto es un exceso, sólo traté de hacer las cosas de la mejor manera y nada se hace solo", declaró entonces.

Tras finalizar su etapa rojiblanca, jugó en el RCD Espanyol que militaba en Segunda División y en el que consiguió el ascenso a la máxima categoría del fútbol español antes de su retiro del fútbol en 1971. También tuvo el honor de tocar metal con la selección albiceleste, ganando la Copa América de 1959, que se jugó precisamente en Argentina, ante la todopoderosa Brasil de Pelé que llegaba al torneo tras ser campeona del mundo en Suecia el año anterior.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram