El Metropolitano cambiará su imagen

"El Atlético no has pedido que modifiquemos la envoltura", reconoce el arquitecto de La Peineta, que le pongan "otra imagen", pues "el hormigón no les parece un material noble"

El Metropolitano cambiará su imagen
El Metropolitano cambiará su aspecto. - Cordon Press

Antonio Ortiz, arquitecto del estadio de La Peineta, hoy denominado Riyadh Air Metropolitano y casa del Atlético de Madrid, ha revelado que "el Metropolitano no está acabado" y que están manos a la obra con ello.

"El Atlético nos ha pedido que modifiquemos la envoltura", reconoce el cofundador de Cruz y Ortiz Arquitectos, quien explica cuáles son las peticiones de la entidad colchonera con su nuevo estadio: "Que le pongamos otra imagen, y nosotros no nos negamos a revestir el edificio. A ellos, puedo no entenderlo, el hormigón no les parece un material noble. Te piden esto y si no lo haces tú, lo hará otro. Para que lo haga otro, mejor lo haces tú".

Mejor sonido para el Metropolitano

Pero no será sólo una intervención estética a lo que será sometido el Metropolitano, sino que también se mejorará su acústica con "una intervención en sus esquinas". Tal y como compartió Antonio Ortiz en 'Arquitectura en Diálogo', el conjunto colchonero quiere mejorar el sonido en los conciertos y minimizar al máximo los problemas de sonido que puedan llegar a molestar a los vecinos del barrio de Canillejas-San Blas.

"Estamos haciendo una intervención en unas esquinas para corregir un problema de salida de sonido que tiene el estadio", comenta el experimentado arquitecto de 78 años.

De La Peineta al Metropolitano

El cofundador del estudio Cruz y Ortiz Arquitectos comenzó el proyecto de La Peineta en 1991 junto a su compañero Antonio Cruz, siendo ese el germen del actual Metropolitano. "Nace como un proyecto de atletismo muy conocido que es La Peineta, que tenía la característica de que eran 20.000 espectadores con una sola figura en el lado oeste, lo que lo hacía muy especial. Era especial también por ser muy sintético; la estructura, la forma, la función, todo concluye en un único elemento y un solo material, que es el hormigón. Un proyecto muy intenso", explica Antonio Ortiz, quien explica cómo evolucionó luego hasta lo que hoy día es el Metropolitano: "Después, por necesidades, ha habido que transformar en estadio de fútbol, y ha sido una afortunada transformación".

En 2016, cuando aún estaba en pie el Vicente Calderón y nadie se imaginaba en el seno de la entidad colchonera que el club acabaría abandonando su estadio en un futuro, Antonio Ortiz ya adelantaba que el estadio de La Peineta "va a ser una olla a presión con tapadera. La vertebración del sonido del estadio será más fuerte y más intenso, porque el sonido que sube habrá una parte que vuelve a bajar". El Metropolitano, que ha sufrido varios cambios de nombres por motivos comerciales, se prepara ahora para acoger la final de la Champions en 2027.