La venta del Atlético del Madrid, muy cerca: los detalles del acuerdo
La gestora estadounidense Apollo Global ha acelerado en las negociaciones para hacerse con el control del club colchonero y está a punto de llegar a un acuerdo con todos los actores implicados

Tras toda una vida bajo el paraguas de la familia Gil, el Atlético de Madrid podría cambiar muy pronto de manos. Hasta ahora, las inversiones extranjeras no pasaban de tener un rol secundario, como es el caso de Quantum Pacific, la sociedad británica dirigida por el millonario israelí Idan Ofe, que controla el 27,81% de las acciones. Las riendas, no obstante, siguen en manos de Miguel Ángel Gil Marín, máximo propietario de la sociedad Atlético Holdco, que posee a su vez el 70,39% del capital social del club colchonero.
La 'mayoritaria' se la reparten a su vez el propio Gil Marín (50,82%), el fondo estadounidense Ares Management (33,96%) y el presidente Enrique Cerezo (15,22%). Pero todos ellos, junto a Quantum Pacific, se han sentado en la mesa con Apollo Global Management, que se encuentra en negociaciones avanzadas para hacerse con una participación superior al 50%, adquiriendo un porcentaje de cada uno de ellos para pasar a tener el control del club colchonero.
Las conversaciones arrancaron el pasado mes de marzo, pero según el diario económico Expansión, es ahora cuando el acuerdo está cerca de producirse, aunque ninguno de los protagonistas quiere referirse a ello públicamente. Aún no se conocen los términos del posible trato, pero el valor concedido al 100% de la entidad es de 2.500 millones de euros, según los cálculos de la citada gestora estadounidense de capital riesgo, a la que los actuales propietarios han concedido una negociación exclusiva que aleja de la operación a otros potenciales interesados.
La Ciudad del Deporte como telón de fondo
En el acuerdo que se dibuja, los cuatro socios que actualmente gobiernan en el Metropolitano se quedarían en el accionariado como minoritarios, cediendo parte de sus porcentajes, al tiempo que Apollo Global tiene la intención de suscribir una ampliación de capital para tomar el definitivo control del club. Esa inyección económica, a su vez, serviría para financiar el desarrollo de la Ciudad del Deporte del Atlético de Madrid, un ambicioso proyecto de ocio y deporte en los terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Madrid en el distrito de San Blas, donde se podrá practicar golf, escalada, patinaje, pádel, tirolina e incluso se prevé que haya una playa artificial para realizar surf.

La construcción de dicho proyecto urbanístico se irá a los 800 millones de euros. De ellos, el propio Atlético pondrá 200 millones de fondos propios, obtenidos gracias al acuerdo entre CVC y LaLiga, mientras que para sufragar el resto busca socios privados, y ahí es donde aparece Apollo. En este sentido, actualmente lo que se discute es qué parte de su inversión se destinará a la compra de acciones y cuánto irá a parar a la ampliación de capital.
Gil Marín y Cerezo seguirían en sus cargos
Por otro lado, la gestión del club no sufriría cambios trascedentes, al menos en cuanto a su organigrama, pues Apollo acepta como condición mantener en en sus cargos tanto a Miguel Ángel Gil, consejero delegado, como a Enrique Cerezo, presidente.