Así está el 'caso Vitor Roque': las opciones del Barça para traerlo en enero

El club azulgrana cerró en verano el fichaje del joven atacante brasileño por 30 millones de euros fijos y otros 31 en variables, pero su llegada quedó aplazada a enero. Para ello, se trabaja para solucionar los problemas con el Fair Play Financiero

Así está el 'caso Vitor Roque': las opciones del Barça para traerlo en enero
Vitor Roque fichó por el Barça hasta 2031. - vitor_roque9
Fernando MateosFernando Mateos 4 min lectura

El sueño de Xavi Hernández es poder reforzar la plantilla del Barcelona en el mercado de enero con un nuevo pivote. Pero se trata de un objetivo inalcanzable. En estos momentos, todos los esfuerzos se centran en poder inscribir a Vitor Roque en cuanto abra la ventana de transferencias invernal. Pero esta tarea tampoco se presenta nada sencilla.

El club azulgrana llegó a un acuerdo en verano con el Athletico Paranaense para hacerse con los servicios del joven delantero brasileño, de sólo 18 años, por 30 millones de euros fijos más 31 en variables, quedando aplazada su llegada a enero, como todos desean que suceda, o a junio de 2024 a más tardar. Pero tras la lesión de Lewandowski, Xavi ha comprobado que no tiene muchas alternativas en ataque y, pensando en que habrá que dosificar al polaco, la llegada de Vitor Roque es considerada como fundamental.

¿Cómo puede el Barça contar con su fichaje esta misma temporada?

A día de hoy, la llegada de Vitor Roque a mitad de curso se antoja prácticamente imposible por los problemas con el Fair Play Financiero. Ya en verano se agotó todo el espacio salarial e incluso se tuvo que avalar por valor de 12 millones de euros. Pero a ello se ha unido, además, la posterior renovación de Xavi y su staff técnico, así como las de Balde y Lamine Yamal, estas últimas con menor incidencia.

Cabe recordar, por tanto, que la entidad presidida por Joan Laporta debe cumplir aún la regla 1/2, por la cual deberá liberar el doble del dinero que necesita para inscribir a Vitor Roque. Esto sería, según apunta el diario Marca, 4 millones entre amortización y ficha, pero se antoja complicado que pueda salir alguien de una plantilla tan corta para liberar esos 8 millones que se necesitarían. Y a todo ello se suma que la idea del club es poder inscribir también a Gavi, que en estos momentos aparece como miembro de la primera plantilla por una orden judicial cautelar .

El optimismo del Barça

Pese a los problemas, los dirigentes culés aún confían en ingresar los 40 millones de euros pendientes de la última palanca, según Mundo Deportivo. El fondo alemán Libero no ha realizado el pago hasta ahora por problemas de liquidez, al verse inmerso en una ampliación de capital, pero Laporta espera que ese dinero llegue antes de final de año.

Al mismo tiempo, el club catalán trabaja en nuevos frentes, en busca de otros operadores que aporten de inmediato el dinero necesario para hacer posible la llegada de Vitor Roque. Esto se antoja fundamental porque, de ese modo, el Barça pasaría a estar en la regla 1/1 en cuanto a fichajes.

El viaje de Deco a Brasil

Mientras tanto, el director deportivo azulgrana, Deco, tiene previsto desplazarse este próximo lunes a Brasil para mostrar su apoyo a Vitor Roque, que se encuentra además lesionado. En principio, el joven atacante debe estar listo para finales de diciembre, pero desde el Barça quieren supervisar una lesión que le tiene tiene afectados tres ligamentos de su tobillo derecho.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram