El hijo de Negreira desconocía las elevadas cantidades que recibía su padre

Javier Enríquez Negreira, hijo del ex vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, José María Enríquez Negreira, volvió a poner el foco en el Caso Negreira al declarar ante la jueza Alejandra Gil en el juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona

El hijo de Negreira desconocía las elevadas cantidades que recibía su padre
El hijo de Negreira lo confiesa todo - negreira_javi

Tras su declaración, Javier Enríquez salió del juzgado y dijo: “Simplemente, deciros que he estado esperando para hablar con quien tenía que hablar y eso ya lo he hecho. Declarar ante quien tengo que declarar. Ya lo verán en la causa, que muchas veces tienen acceso más rápido ustedes que yo”.

Según la filtración de El Español, Javier Enríquez aseguró que desconocía que su padre percibiera cantidades tan elevadas del Barcelona y que se lo “reprochó” en 2018 cuando se enteró. Además, explicó que él mismo cobró 60.000 euros por los informes arbitrales que elaboró para el club blaugrana, defendiendo la validez de dichos informes como servicio de análisis. Este detalle complica la justificación que Joan Laporta ofreció sobre los pagos a Negreira y podría implicar al presidente del Barcelona en futuras fases del Caso Negreira.

La Guardia Civil lleva más de dos años y medio buscando pruebas sobre la trama, y pese a que han comparecido más de una veintena de árbitros, aún no se ha localizado el dinero. La declaración de Javier Enríquez desplaza parcialmente el foco hacia posibles irregularidades de gestión y administración desleal, sin confirmar corrupción deportiva directa.

La clave del Caso Negreira en Barcelona

Uno de los elementos más relevantes de la investigación es la figura de Josep Contreras, directivo del Barcelona fallecido en diciembre de 2022. Contreras organizó, a partir de 2013, una serie de sociedades que facilitaban los pagos a Javier Enríquez por sus informes, cobrando una comisión del 45% por gestionar el proceso. Según las pesquisas, estas sociedades paralelas habrían permitido que Enríquez recibiera pagos cercanos a medio millón de euros sin elaborar informes arbitrales.

En las declaraciones, Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu utilizaron el término “herencia” para explicar los pagos a Javier Negreira, desvinculándolos de su padre y justificando su continuidad por decisión del club. Esto podría implicar períodos anteriores, incluidos los mandatos de Joan Laporta y Joan Gaspart, en el Caso Negreira.

El pasado jueves, con el paseíllo de los imputados por la Ciutat de la Justícia de Barcelona, comenzaron las declaraciones que marcan la nueva etapa del Caso Negreira. Javier Negreira abrió la jornada, seguido de Sandro Rosell, Albert Soler, Òscar Grau y Ana Paula Rufas, imputada por presunto blanqueo de capitales en relación con los pagos del Barcelona entre 1992 y 2023.

El Caso Negreira se reactivó tras la denuncia de la Fiscalía por corrupción continuada en el deporte por los 7,3 millones de euros pagados a José María Enríquez Negreira entre 2001 y 2018. El juez Aguirre calificó la gestión como “corrupción sistémica” para favorecer al Barcelona, aunque no halló pruebas concluyentes de este extremo. Aún faltan por declarar el presidente Laporta y los técnicos Luis Enrique Martínez y Ernesto Valverde.