Laporta atiza a Tebas

"LaLiga ha ido cambiando las normas para que no hagamos estas operaciones. Nos complica la planficación deportiva", critica el presidente del FC Barcelona durante su rueda de prensa

Laporta atiza a Tebas
Joan Laporta, junto a Busquets. - UES
Alejandro SáezAlejandro Sáez 5 min lectura

Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, ha dado este jueves una rueda de prensa en el Auditori 1899 del Camp Nou, donde ha hecho una valoración de la situación del conjunto culé. Una puesta de largo en la que el mandamás azulgrana ha aprovechado para dar el pésame por el fallecimiento de Marcos Alonso, exjugador del Barça y padre de Marcos Alonso, jugador culé.

Una rueda de prensa en la que Laporta ha estado acompañado por varios directivos culés, entre ellos Eduard Romeu, Rafa Yuste, Elena Fort y Miquel Camps, entre otros.

"Queremos explicar la situación actual. Estamos en el ecuador de la temporada y pronto hará dos años que los socios nos dieron su confianza. Asumimos un riesgo al ser directivos. Era un momento de máxima dificultad, pero hemos tomado decisiones valientes que están llevando al club por el buen camino”, comenzó diciendo Joan Laporta, quien hizo balance de lo deportivo: “A nivel deportivo, tenemos la Supercopa, que ganamos con un recital, estamos en la Copa, en la Europa League... queremos ganar. El objetivo prioritario es la LaLiga, en la que vamos primeros, con 53 puntos. Tenemos una defensa sólida. Sabemos que es un equipo que está en fase de crecimiento. Hemos reforzado el primer equipo".

Un ambicioso discurso en el que el presidente del conjunto azulgrana aseguró que se sienten “candidatos a ganar LaLiga”, aunque “hay que luchar hasta el final”. “El barcelonismo ha recuperado la alegría. Es una realidad. Hay buen juego. Hay resultados. Hay un equipo unido que genera mucha ilusión. Estamos redireccionando el club”, apostilló Laporta.

En cuanto a lo deportivo, destacó que se sienten “orgullosos” del equipo, al tiempo que agradeció el “compromiso” de Xavi Hernández: "Estamos muy satisfechos. Xavi es el artífice de lo que está pasando".

Al margen de lo puramente deportivo, Laporta también aprovechó para referirse a lo económico y dejar alguna que otra pulla: “Hemos salvado al Barça de la ruina económica. La deuda está controlada. Hemos tomado decisiones para estabilizar la tesorería. Hemos dado superávit, que hacía cuatro años que no pasaba. Y hemos aligerado el patrimonio negativo. Estamos en triple B, muestra que la salud financiera mejora. Esto nos ayudará a conseguir mejores condiciones financieras a la hora de buscar inversiones".

Un discurso en el que el presidente del Barcelona señala claramente a LaLiga y a su presidente, Javier Tebas: "Nos cuesta inscribir jugadores por el límite salarial y las normas. LaLiga fija unos límites en función de sus cuentas, y en el caso del Barcelona heredamos un límite excedido en una gran cantidad de millones. Hay contratos que se incrementaban, se excedía en 300-350 millones. Se ha hecho un esfuerzo titánico. A la vez que se reduce masa, hay que tener un equipo competitivo. Por eso las palancas. Masa salarial se reducirá 170 millones del exceso. Se ha conseguido un equipo muy competitivo. Como seguimos con el límite salarial excedido, cuesta el equilibrio, y la LaLiga nos pone unas normas más restrictivas. Con estas normas y gracias a las palancas, hemos inscrito a jugadores con un esfuerzo titánica. Pero LaLiga ha ido cambiando las normas para que no hagamos estas operaciones. Nos complica la planficación deportiva".

Una situación que el conjunto culé trata de solucionar cuanto antes. “Nos hemos adaptado a la normativa”, asevera Laporta, quien avisa: "Seguiremos luchando para poder inscribir a las incorporaciones que hagamos e intentaremos convencer a LaLiga para que nos flexibilice las normas, que nos impide ser competitivos".

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram