De la polémica en el Real Madrid - Juventus en 2018, a arbitrar el Barcelona - PSG

El árbitro inglés, Michael Oliver, recordado por una polémica acción de 2018 en Champions League entre Real Madrid y Juventus, pitará el decisivo duelo entre Barcelona y PSG. Para ello, contará con el austriaco Jarred Gillett en el VAR

De la polémica en el Real Madrid - Juventus en 2018, a arbitrar el Barcelona - PSG
Michael Oliver, árbitro del Barcelona - PSG - CORDON PRESS

El próximo miércoles a las 21.00 horas, el Estadi Olímpic Lluís Companys acogerá uno de los partidos más esperados de la segunda jornada de la Champions League. El FC Barcelona recibe al Paris Saint-Germain en un duelo entre el vigente campeón de Europa y uno de los semifinalistas del curso pasado. La UEFA ya ha designado al equipo arbitral, y el encargado de impartir justicia será el colegiado inglés Michael Oliver, uno de los árbitros más experimentados del continente.

El polémico penalti

El nombre de Michael Oliver resulta inevitablemente asociado a uno de los episodios más recordados de la Champions League en las últimas décadas. Aquel penalti señalado en el minuto 93 del Real Madrid - Juventus en 2018, cuando interpretó falta de Benatia sobre Lucas Vázquez. Aquella decisión desató la furia de Gianluigi Buffon, que fue expulsado, y selló el pase de los blancos a semifinales. Desde entonces, el árbitro inglés ha quedado marcado para buena parte de la afición italiana, aunque en Europa ha seguido consolidándose como uno de los colegiados de mayor confianza para la UEFA.

En su palmarés figura también la final de la Supercopa de Europa de 2022 entre el Real Madrid y el Eintracht Frankfurt, además de múltiples choques de Premier League y citas internacionales. En esta edición de Champions ya ha dirigido el Ajax - Inter de Milán en la primera jornada.

Con experiencia previa

Para el Barcelona, será la quinta vez que coincida con Oliver. El balance es equilibrado tras una victoria, dos empates y una derrota. La victoria llegó en 2020 ante el Dinamo de Kiev por 1-0, mientras que la derrota se produjo en 2021 frente al Bayern Múnich, aquel 0-3. Los empates fueron contra el Slavia de Praga en 2019 y ante el Atalanta la pasada temporada. En todos ellos, el estilo de Michael Oliver se caracterizó por su firmeza y por una tendencia a dejar jugar, aunque sin rehuir decisiones polémicas.

El inglés también conoce bien al PSG, al que ha dirigido en cinco ocasiones con tres triunfos, un empate y una derrota. La última vez fue la temporada pasada en la ronda previa, cuando los parisinos arrollaron al Brest por 7-0.

En Montjuïc, Oliver tendrá la responsabilidad de mantener la calma en un partido cargado de tensión y expectativas, donde estará acompañado por el austriaco Jarred Gillett en el VAR. Una cita que promete ser uno de los grandes choques de esta fase de liga.