Ez Abde, Jesús Rodríguez, Bryan Zaragoza... Algo se mueve en la siniestra
El Barça, que cedió un 30% extra del pase del marroquí para que los verdiblancos liberaran en febrero a Vitor Roque, se tira de los pelos por el dinero que podrían perder con su hipotética venta

La temporada de Ez Abde ha dibujado un auténtico tobogán. Tras un estreno discreto como verdiblanco, rechazó el pasado verano las ofertas que recibió (una del Girona FC y, especialmente, la llamada de su mentor Ramón Planes para marcharse al Al-Ittihad saudí) para quedarse en el Real Betis y asumir el rol de líder en la banda izquierda que había dejado el fugado Ayoze Pérez. Y a fe que lo logró en un arranque de curso notable, especialmente en el 'play off' de la Conference League ante el FC Kryvbas. Después, ese bajón inexplicable, adelantándole Jesús Rodríguez en los planes de Manuel Pellegrini y un nuevo mercado invernal preñado de rumores sobre su salida. Antes al contrario, en La Palmera, como si supieran secretos, redoblaron su apuesta por el marroquí, exigiendo al FC Barcelona a cambio de liberar a Vitor Roque un 30% extra de sus derechos, pasando a controlar ya el 80%. Y el 'Ave Fénix' de Beni Melal devolvió la confianza.
Gol y asistencia en la ida de semifinales de la UECL ante la Fiorentina, autoría del tanto en la prórroga que daba el pase a la final y 1-0 ante el Chelsea antes de marcharse antes de tiempo por un inoportuno esguince de tobillo. El broche del '10' ha provocado, según 'Sport', que en el Barça se tiren de los pelos por el dinero que podrían perder este verano, sin duda el momento idóneo para vender a Abde, con propuestas de la Premier League, la Bundesliga y la Saudi Pro League. Por una inversión de apenas 7,5 millones de euros en su día, cuando el citado Planes logró una rebaja culé desde los 10 millones exigidos por la mitad del pase para encajar en el tope salarial bético, en Heliópolis se frotan las manos con un efectivo que, a sus 23 años, está tasado en 12 millones por la web especializada 'Transfermarkt' pero que saldría por no menos del doble. Sus números así lo avalan: nueve goles y cinco asistencias en 49 partidos oficiales.
El caso es que el Real Betis está trabajando con un escenario en el que al menos uno de sus dos extremos zurdos podría salir en la siguiente ventana de transferencias. Y es que, aparte del norteafricano, Jesús Rodríguez está en la órbita de clubes importantes como el Nápoles, el Manchester United y el Liverpool. De momento no ha habido propuestas formales por el de Alcalá de Guadaíra, que alcanza una cotización de 10 millones a sus 19 años y que, dependiendo de la cuantía de los acercamientos que llegaran, también es transferible, como casi todos. Máxime cuando la plusvalía que dejaría es absoluta, al formarse en los escalafones inferiores. Por si las moscas, ya se ha movido ficha por Bryan Zaragoza, un calco de los dos anteriores (diestro y desequilibrante que prefiere percutir a pierna cambiada). En los entornos de los tres se guarda un prudencial silencia a la espera de movimientos, pero en los extremos se busca por partida doble y hasta triple por lo que pueda pasar con Antony en el otro.