Álex Collado, visto y no visto
Como Rodri el verano pasado y Sabaly hace unos días, el extremo catalán, que nunca llegó a ponerse la camiseta verdiblanca, se marcha traspasado a un club de la Qatar Stars League

El Real Betis ha hecho oficial ya el esperado traspaso de Álex Collado al Al-Shamal, tercera operación con un club de Qatar en los últimos nueve meses, tras la venta de Rodri Sánchez al Al-Arabi por 8,5 millones de euros en septiembre del año pasado y la muy reciente de Youssouf Sabaly al Al-Duhail, que reportará en total unos dos millones de beneficio a la entidad heliopolitana. Aunque en el caso del extremo catalán no se han hecho públicos los números, fuentes de la negociación calculan que la plusvalía para los verdiblancos será de aproximadamente dos millones de euros, pues el trato global se cifra en 2,5 millones, aunque el FC Barcelona, que lo liberó hace dos veranos para que fichara a coste cero por la entidad de La Palmera hasta el 30 de junio de 2029, se reservó un 20% de una futura operación como la que acaba de finiquitarse.
Collado fue el primer exponente de la política de contratación de activos auspiciada por Ramón Planes a su llegada a la dirección deportiva bética. En otras palabras: fichajes que no tenían por qué ser para ofrecer un rendimiento con el escudo de las trece barras en el pecho, sino con vistas a foguearse en otros destinos y brindas beneficios a corto-medio plazo. Así ha ocurrido con el atacante formado en las canteras de RCD Espanyol y FC Barcelona, que pasó luego por Granada CF y Elche CF en forma de cesión. Aventurero y atrevido con los nuevos retos, Álex ha jugado las dos campañas más recientes en Arabia Saudí, ofreciendo buenos números en los préstamos remunerados al Al-Okhdood (cuatro goles y otras tantas asistencias en 33 partidos) y el Al-Kholood (cinco tantos y dos asistencias en 29 encuentros) que, lógicamente, aumentaron su cotización.
La presencia en el banquillo del Al-Shamal del barcelonés David Prats, analista culé durante la etapa allí del extremo, ha sido determinante para que éste abogue por una transacción que ya le ofrece una mayor estabilidad, pues firma en principio tres temporadas con los qataríes, sextos en la pasada edición de la QSL y con ganas de rememorar sus éxitos de mediados de los noventa, cuando conquistó una Supercopa, apuntándose cuatro títulos también de la Segunda división del país. En la plantilla blanquirroja se encontrará con nombres conocidos como los del central colombiano Jeison Murillo, el mediapunta marroquí Younès Belhanda o el delantero argelino Baghdad Bounedjah.
