Sabaly: oficial la segunda venta a Qatar en nueve meses... y hay otra inminente

Si la salida de Rodri al Al-Arabi en septiembre de 2024 reportó 8,5 millones, la de Sabaly al subcampeón de la QSL dejará alrededor de dos en caja, como el cercano traspaso de Álex Collado al Al-Shamal

Sabaly: oficial la segunda venta a Qatar en nueve meses... y hay otra inminente
El internacional senegalés cambia el verdiblanco por el rojiblanco. - @DuhailSC

La emergencia de las Ligas de Oriente Medio, especialmente las de Arabia Saudí, Emiratos Árabes y Qatar, están convirtiéndose en una solución para las economías de los clubes europeos, no sólo una amenaza. Sí es cierto que los petrodólares inyectados con descaro a cuatro equipos en concreto por el PIF (Fondo de Inversión Pública) del reino soberano que gobierna de facto el heredero Mohammed bin Salman ha privado al Viejo Continente de muchas estrellas, al principio veteranas y luego no tanto, aunque no es menos verdadero que los altísimos salarios y la exención de impuestos atrae a muchísimos futbolistas. Le pasó en 2023 a Luiz Felipe, que dejó 22 millones de euros en plusvalías rumbo al Al-Ittihad, mientras que el verano pasado fue el turno para Nabil Fekir, vendido por unos cinco millones al Al-Jazira dubaití, y Rodri Sánchez, con 8,5 millones en el intercambio con el Al-Arabi.

El extremeño, que ha brillado en su primer año en Qatar (nueve goles y dieciséis asistencias en 31 partidos oficiales), abrió el camino hacia la pequeña península que linda con Bahréin, que van a seguir apenas nueve meses más tarde dos ex compañeros. Ya es oficial que Youssouf Sabaly, que habría iniciado su último año de contrato en el Real Betis, se ha comprometido por dos temporadas fijas y una tercera opcional a sus 32 años con el Al-Duhail, vigente subcampeón de la QSL tras un dominio abrumador de principio a fin interrumpido únicamente a falta de tres jornadas por el Al-Sadd, a la postre ganador del título. "Ya estoy aquí", apuntaba en su vídeo de presentación el ex internacional senegalés, de pocas palabras durante una estancia en Heliópolis marcada infelizmente por las lesiones, lo que ha limitado su participación estos cuatro años a 91 encuentros, con dos goles y siete asistencias en su haber.

Según lo que se ha filtrado, entre compensación y ahorro en salarios, la operación reportará unos dos millones de euros al Real Betis, que espera una cifra idéntica por el inminente traspaso de Álex Collado al Al-Shamal. Y es que, si bien el trato se cerró por unos 2,5, el FC Barcelona tiene aún el 20% de los derechos del extremo, que ni siquiera se ha puesto la camiseta verdiblanca desde su aterrizaje en 2023. Cedido con réditos y pluses a los saudíes Al-Okhdood y Al-Kholood, que no se animaron a la compra pese a su notable rendimiento, transita unos kilómetros hacia el norte para decantarse por el club del extremo más boreal de la península qatarí. Se espera la oficialidad en los próximos días, puede que incluso horas.