La 'alta traición' de Joel Campbell, que vuelve... a la Liga

El ex de Betis y Villarreal termina contrato en un mes con Club León y pondrá fin a tres años jugando en México para volver sobre sus pasos en esta recta final de su carrera deportiva

La 'alta traición' de Joel Campbell, que vuelve... a la Liga
El atacante lleva 12 años fuera de Costa Rica, salvo cuando le tocó defender los colores de 'La Sele'. - FCRF
Óscar MurilloÓscar Murillo 4 min lectura

Hace ya doce años que dio el salto a Europa. El Arsenal pagó un millón de euros por un jovencísimo extremo costarricense que despuntaba en Saprissa, producto de su prolífica cantera, aunque a Joel Campbell casi no le dieron oportunidades como 'gunner'. Comenzaría, entonces, un carrusel de cesiones que le llevó a Lorient, Real Betis, Olympiacos, Villarreal, Sporting CP, de nuevo Heliópolis y Frosinone. Los italianos compraron su pase en 2018, aunque el siguiente enero probó suerte volviendo a su continente natal, América, aunque un poco más al norte de su istmo original, en México. Club León apostó por él y, aunque lo prestó un año a Monterrey, ha acabado sumando dos goles y cinco asistencias en 38 partidos entre los últimos torneos Apertura y Clausura de la Liga MX, con sus correspondientes Liguillas.

Le queda el broche dorado, la final de la Champions de la Concacaf, que los de Guanajuato disputarán la próxima semana a doble partido contra Los Angeles FC. Sería el octavo título de su carrera, segundo con los 'Esmeraldas', con los que termina contrato el 30 de junio de este año. No va a renovar ni, previsiblemente, a seguir en tierras aztecas. De hecho, aunque no ha sido él mismo, varios compatriotas han desvelado su futuro, que en realidad es una vuelta al pasado. A sus 30 años, el de San José "va para la Liga", según se desprende de un vídeo correspondiente a un directo en Instagram entre el central del Konyaspor Francisco Calvo y los atacantes de Saprissa Christian Bolaños y Ariel Rodríguez en el que el primero felicitaba a sus compatriotas por el título de campeón tico, el 38º de la 'S Morada'.

"Le hablé mucho, pero no pude convencerlo", dijo Calvo sobre su íntimo amigo y coetáneo Campbell. "Va para la Liga", terció Ariel, a lo que el zaguero respondió: "Se nos va". Bolaños añadía: "'Calvito', usted sabe que la S es la S", lo que el jugador que milita en Europa confirmó señalando un tatuaje de su pecho: "Aquí la tengo yo". Para confirmar de quién hablaban, el extremo zanjó: "Nathaniel, mae, Nathaniel", en referencia al segundo nombre de Joel. Sin embargo, no se referían, pese a la nomenclatura, a un retorno a España, sino a la Liga Deportiva Alajuelense, rival directo de Saprissa, que habría convencido a uno de los jugadores más importantes de la historia de Costa Rica, lo que allí se considera 'alta traición', ya que se formó en la entidad capitalina, la más laureada de Centroamérica.

Según se comenta en los mentideros futbolísticos, Campbell lleva meses intercambiando guiños con los morados y algunas semanas su agente negociando la condiciones de la repatriación. Las malas lenguas hablan de que pidió 60.000 dólares mensuales y que su club de toda la vida no llegó a sus expectativas, realizando una contraoferta que le convertiría en el mejor pagado de la historia de la institución, aunque Joel habría preferido, como otro histórico de Saprissa, Celso Borges, volver a casa, pero a unos 20 kilómetros al Oeste de la capital, en concreto en dirección al Estadio Alejandro Morera Soto.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram