La apuesta de Pellegrini y la paciencia del bético por la cantera a ojos de Ángel Ortiz

El extremeño reflexiona con ESTADIO Deportivo sobre el debate de la impaciencia de la afición bética con la cantera: “No creo que sean solo los aficionados del Betis”

La idiosincrasia del Real Betis no puede comprenderse sin las atribuciones históricas que tiene la cantera en la entidad. El bético siempre mantuvo un vínculo protector hacia su club de fútbol amén de que no a menudo disfrutó de grandes éxitos deportivos. Cierta parte de su filosofía radica en el popular lema ‘Manquepierda’, un ideal que resulta en ocasiones difícil de comprender para aquellos que no echan sus raíces en un radio de kilómetros no muy amplio en torno al Benito Villamarín. Es por ello que su relación con el joven futbolista formado en Heliópolis, asumiendo bien pequeño el significado real de lo que representa portar las ‘Trece Barras’ siempre fue un tanto especial. En ese instinto protector propio del comportamiento animal que persigue perseverar la supervivencia de la descendencia se resume todo. No es de extrañar sin embargo que ante la irrupción de una nueva perla en el seno de la Avenida de Italia se originen conductas impacientes en un combate de amor y odio por el orgullo que significa ver un producto de la ‘piscifactoría’ bética dar el salto a la élite pero también por la plusvalía que pueda acecharle a la vuelta de la esquina. En el presente del club, Manuel Pellegrini centró las miradas en reiteradas ocasiones en este aspecto. Con Ángel Ortiz, último canterano asentado en el primer equipo conversamos en ESTADIO Deportivo para conocer su opinión acerca del papel que juega la afición y Pellegrini en la instrucción de la cantera.

El papel del aficionado en la figura de la cantera

Las recientes salidas de Assane Diao y Jesús Rodríguez al Como 1907 suscitaron un amplio debate entre el aficionado bético. La irregularidad propia de un juvenil en el inicio de su carrera profesional bastó para que no pocos optaran por enterrar la proyección de dos futbolistas que generaron a la entidad en torno a 36 millones de euros de plusvalía más allá de la relevancia deportiva de su paso por el primer equipo verdiblanco. Acerca de los episodios de impaciencia fue cuestionado Ángel Ortiz durante su entrevista con este medio. ”A ver, yo creo que no es solo el bético. Creo que el fútbol está hecho de una manera en la que los aficionados son libres de opinar y pueden opinar tanto para lo bueno, como para lo malo. Ahí estamos nosotros en darle cierta importancia a qué comentario, ¿sabes? Pero no creo que solo sean los aficionados Betis. Creo que el fútbol está hecho de esta manera y los aficionados son libres de opinar lo que quieran”, reflexionó.

Esa precipitación es un recurso cada vez más habitual en el fútbol nacional. Sobre su caso personal y su relación con el bético se posicionó Ángel: “Depende de qué jugador o de qué equipo o afición hablemos. Hay aficiones que son más impacientes en ese sentido y otras que son menos. Entonces, como te digo, creo que el fútbol está así tanto para lo bueno es tan bueno, ni para lo malo es tan malo. Creo que el Betis, como siempre te lo he dicho, es el club que me lo ha dado todo. Los béticos cuando he debutado y cuando he estado ahora mismo, la verdad es que no puedo tener ni una queja de ellos, porque me han acogido súper bien y todos los comentarios que he recibido son buenos. Así que, por ese lado, lo agradezco bastante”.

Las críticas a Pellegrini con la cantera

Durante su estancia en Heliópolis Manuel Pellegrini acompañó a 22 canteranos a dar el paso al primer equipo. No obstante, en momentos de debilidad deportiva originados entre otras cosas en picos bajos de rendimiento en el colectivo la afición es propensa a señalar a determinados jugadores y también al técnico por una supuesta falta de oportunidades. La postura de Ángel aquí es clara: “Con él la verdad que bastante bien. Desde que debuté creo que me ha dado la oportunidad de llegar a la élite. Como tú dices, si es verdad que hay gente que dice que no apuesta por la cantera, pero los datos están ahí. No sé si son 15 o 16 los que ha hecho debutar, no me hago mucho caso. Pero con él la verdad que bastante bien y muy agradecido con él”.