Assane, la única nota positiva para el Betis en Glasgow

El extremeño-senegalés tuvo siete minutos en los que mostró alguna de sus prometedoras características y ascendió a una docena los nombres de canteranos verdiblancos que han debutado con el primer equipo durante la estancia de Manuel Pellegrini en el banquillo

Assane, la única nota positiva para el Betis en Glasgow
El Real Betis empezó con derrota su andadura en el Grupo C de la Europa League 23/24. - RBB
Juan SierraJuan Sierra7 min lectura

Siete minutos -dos más el añadido-. Ése fue el tiempo que tuvo el hispano-senegalés Assane Diao en Ibrox Stadium de Glasgow, escenario del primer partido del internacional sub 19 español con el Real Betis con las trece barras. El estreno del joven atacante fue una de las pocas noticias positivas, puede que incluso la única buena, en la primera jornada de la Fase de Grupos de la UEFA Europa League que los verdiblancos perdieron a domicilio (1-0) ante el Rangers FC escocés, en el Grupo C. Estadísticamente, el tiempo de juego en su ansiado estreno con el primer equipo fue escaso, aunque suficiente para abordar un pasito más en la proyección de quien, hoy por hoy, es el valor más acreditado de la prolífica cantera verdiblanca.

Corría el postrero minuto 88 de este primer choque de la presente edición de la Europa League cuando el técnico del Betis, Manuel Pellegrini, decidió sacar al terreno de juego a Assane Diao en sustitución de un agotado Isco Alarcón. Con el '38' a la espalda, en ese tan escaso tiempo en el que estuvo sobre el césped y con el equipo volcado en busca del empate, el joven atacante de 18 años ofreció algunas pinceladas de lo que viene mostrando cada fin de semana en el filial bético: potencia, verticalidad y desparpajo.

El curso pasado ascendió desde el juvenil al primer filial saltándose el Betis C y en esta 23/24, previa renovación de contrato hasta 2027, es uno de los referentes del segundo equipo verdiblanco en Segunfa RFEF. Lleva tres partidos en el Betis Deportivo en los que ha marcado dos goles y se ha erigido en una de las 'perlas' de la cantera de Los Bermejales, tan apetecida por su proyección que el Betis le blindó tras los cantos de sirena que habían llegado por su espectacular Copa de Campeones con el junior.

El senegalés ya había entrado en la convocatoria para el duelo ante el Barcelona en Montjuic y volvió a hacerlo en la de Europa League, prueba de la confianza del experimentado entrenador chileno en este joven valor que entrena habitualmente con el primer equipo y que formó parte de la gira americana del Betis el pasado verano. Assane, nacido en Ndongane (Senegal) el 7 de septiembre de 2005, se formó en las categorías inferiores del Flecha Negra pacense y del CD Badajoz, e ingresó en la cantera heliopolitana en 2021, experimentando desde entonces una meteórica progresión en todas las facetas del juego y adelantando su posición del centro del campo al ataque.

Inicialmente, se enroló en las filas del equipo verdiblanco de Liga Nacional Juvenil, aunque a los pocos meses dio el salto al de División de Honor Juvenil con el que consiguió dos títulos de liga consecutivos y llegó a la final de la Copa de Campeones. Entre medias, irrumpió en el Betis Deportivo, disputando la pasada temporada 20 partidos en Segunda RFEF y firmando cuatro goles y dos asistencias. A nivel internacional, Assane se ha convertido también en un habitual de las convocatorias de la selección española y disputó el Europeo sub-19 del pasado verano en Malta.

Los 12 canteranos de Pellegrini

El Betis tiene en su cantera una de las vetas a las que recurrir en lo deportivo y, en tiempos de ajuste, también en lo económico, con traspasos millonarios en su día como los de Fabián Ruiz al SSC Nápoles, 30 millones de euros, o el de Dani Ceballos al Real Madrid (17,5 millones). Este verano, ha completado ventas de menor cuantía -pero cien por cien plusvalía- como los de Edgar González a la UD Almería (4,5 más variables) o el Raúl García de Haro al CA Osasuna (6,5 kilos).

A Pellegrini no le tiembla el pulso a la hora de tirar del filial aunque suele 'cocer' a sus productos a fuego lento y, prueba de ello, es que en la lista de 21 que viajaron a Glasgow estaban, además de Assane, los porteros del filial Fran Vieites (ya debutó el pasado sábado en Barcelona) y el del juvenil Germán García por la lesión del portugués Rui Silva, y el centrocampista Enrique Fernández, que precisamente se estrenó el curso pasado con el primer equipo también en competición continental; en su caso, en un partido en Bulgaria frente al Ludogorets.

Junto a los jugadores asentados en la primera plantilla procedentes de los escalafones inferiores como Rodri Sánchez, Aitor Ruibal o Juan Cruz, el Betis tiene cedido en el SD Amorebieta al central Félix Garreta, otro de los que ya saben lo que es jugar con el primer equipo del Betis (se estrenó ante el Athletic, en LaLiga), y entre los jóvenes valores con los que cuenta habitualmente el chileno, están Dani Pérez (se estrenó contra el HJK Hensinki), Ricardo Visus, Álex Pérez, Xavi Pleguezuelo y Ginés Sorroche, quienes hicieron parte de la pretemporada, además de los ya mencionados Assane, Vieites o Quique Fernández.

Antes que Fran Vieites y Assane Diao, Pellegrini ya había hecho debutar en los tres años anteriores a Félix Garreta, Juan Cruz, Dani Pérez, Enrique Fernández, Fran Delgado, Paul Akouokou, Rodri Sánchez, José Manuel Calderón y Kike Hermoso. Incluso se puede contar ahí a Juan Miranda, previo regreso vía Barcelona; amén de la continuidad que encontraron Aitor Ruibal y Edgar después de sus cesiones.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram