El Betis regresa del parón con un calendario endiablado

Manuel Pellegrini sólo tendrá 48 horas para preparar El Gran Derbi ante el Sevilla FC y acumulará un mínimo de siete encuentros entre el parón de noviembre y las Navidades; todo ello, pendiente de los estragos que cause la Copa de África

El Betis regresa del parón con un calendario endiablado
El Real Betis afronta un calendario cargado hasta el próximo 21 de diciembre. - Lince

El Real Betis bromeaba este miércoles en redes sociales celebrando como si fuera un gol el hecho de saber que ya no hay más parones de selecciones hasta marzo de 2026, dentro de unos cinco meses. Y no es para menos. Los jugadores que se han quedado estos días en Sevilla han tenido mucho tiempo de descanso; pero los siete futbolistas internacionales llegan en su grandísima mayoría con sus piernas cargadas de minutos antes de que el calendario vuelva a comprimirse al máximo en las cuatro semanas que quedan para el paréntesis de las Navidades. El Gran Derbi de dentro de 11 días ya resuena en lontananza, pero antes de ir a Nervión los pupilos de Manuel Pellegrini tienen que afrontan dos citas previas y de aquí al 21 de diciembre les espera un mínimo de siete encuentros oficiales.

El complejo calendario del Real Betis hasta Navidad: Girona, Utrecht, Sevilla, Torrent, Barça...

La competición regresa en el club verdiblanco con una actividad frenética, ya que en los próximos días vienen curvas: empezando desde el próximo domingo 23 de noviembre a las 16:15 horas, cuando recibe en el Estadio de La Cartuja al Girona FC, y siguiendo por la visita del FC Utrecht neerlandés a las 21 horas del jueves 27-N, en la quinta jornada de la Fase Liga de la UEFA Europa League, que sólo dejará 48 horas para que Pellegrini prepare El Gran Derbi contra el Sevilla FC de la sobremesa del domingo 30-N en el Ramón Sánchez-Pizjuán. Al menos, no tendrá que salir de la ciudad al afrontar tres citas seguidas en la capital andaluza.

Diciembre también comenzará cargadito. En primer lugar, tendrá que viajar a tierras valencianas para enfrentarse en la segunda ronda de la Copa del Rey al Torrent CF (3-D a las 21:00 horas) y jugará en casa ante el FC Barcelona (6-D, a las 18:30 h). La Europa League regresa con su sexta jornada con un desplazamiento hasta Croacia para medirse al Dinamo de Zagreb (11-D, a las 18:45 horas) y el Betis terminará el año con una salida ante el Rayo Vallecano (15-D, a las 21:00) y otro choque en La Cartuja frente al Getafe CF (21-D, a las 21:00).

Pellegrini examina el estado de los internacionales del Betis, que mira de reojo a la Copa de África

Manuel Pellegrini cruza dedos con sus siete internacionales. Ricardo Rodríguez se fue tocado a Suiza y regresa tras jugar 160 minutos en dos partidos; el marroquí Sofyan Amrabat vuelve con 138' y el congoleño Cédric Bakambu, con 134'. Pablo García ha acumulado 72'; Ez Abde viene con 69', pero se perdió el segundo choque por una lesión de tobillo; mientras que Gio Lo Celso se ha quedado en los 60' de la única cita que jugó Argentina, por lo que ha estado en las dos últimas sesiones del Betis.

El que menos tiempo de juego ha tenido ha sido Pablo Fornals, que salió los últimos 7' en el España-Turquía del martes en La Cartuja y ya se ha podido entrenar este mismo miércoles. El resto estarán este jueves. Los ya recuperados Isco Alarcón y Junior Firpo y el aún lesionado Pau López son los otros tres puntos de atención.

En teoría, esta ventana de noviembre ha sido el último parón de selecciones en 2025; pero no en la práctica, pues el Betis está muy pendiente de la Copa de África 2025 que se celebrará entre los meses de diciembre y enero en Marruecos, con Adbe, Amrabat y Bakambu como más que probables 'fugados'.

La normativa obliga a los clubes a liberarles 14 días antes del inicio del torneo, por lo que como muy tarde tendrían que marcharse después del encuentro contra el Barça y se perderían seguro los choques de finales de año contra el Dinamo Zagreb, Rayo y Getafe. Además, si superan la Fase de Grupos de la CAN y acceden a las eliminatorias, causarán baja para los primeros encuentros de 2026. Como mínimo, ante Real Madrid (4-E) y Real Oviedo (11-E).