Una gran noticia para Bakambu y otra aún mejor a medio plazo para todos
La República Democrática del Congo accede directamente a una de las tres finales de la repesca, por lo que está a un solo partido de jugar el Mundial de 2026

El novedoso sistema de clasificación para el próximo Mundial de 2026, el primero de la historia con 48 selecciones participantes y con tres sedes nacionales distintas, Estados Unidos, México y Canadá (en 2030 la Fifa tirará la casa por la ventaja, jugándose la magna cita en España, Portugal, Marruecos, Argentina, Uruguay y Paraguay), provoca que las repescas multipliquen las posibilidades de algunos países que se han quedado a las puertas o que, como Suecia, lucharán por un billete pese a ser última de su grupo. Así, en Europa queda un repechaje que incluye cupos extraordinarios para los que comandaron la última Liga de Naciones en las divisiones B y C, mientras que el resto de confederaciones se verán las caras en marzo de 2026 para discernir los tres agraciados más postreros.
Bolivia, Nueva Caledonia, República Democrática del Congo e Iraq (que derrotó en la quinta ronda asiática a los Emiratos Árabes Unidos con un penalti en el minuto 105) ya están clasificadas para ese 'play off' de la Fifa, mientras que en la madrugada del miércoles se conocerán los dos invitados que restan a la 'fiesta', con opciones para Surinam, Guatemala, Curaçao, Jamaica, Honduras, Haití y Costa Rica. De las seis que alcancen esta repesca, las dos con mejor coeficiente pasan directamente a las finales, teniendo ya asegurado el premio (que implica estar a sólo un partido del Mundial, sin tener que jugar semifinales) el combinado de Cédric Bakambu, con mejor clasificación mundial (56º) que el resto de las ya fijas. Sólo canales y ticos podrían evitar su condición de cabezas de serie, pero, al meterse sólo los dos mejores segundos de la Concacaf, no podrán sonreír ambos, sino sólo uno de ellos.
La próxima será la última Copa de África en mitad de las temporadas europeas
La que comenzará en poco más de un mes (del 21 de diciembre de 2025 al 18 de enero de 2026) en Marruecos será la última Copa Africana de Naciones en mitad de una temporada, evitando, así, las molestias, sobre todo, a los clubes europeos, entre ellos el Sevilla FC (que verá marcharse a los nigerianos Akor Adams y Chidera Ejuke casi con toda seguridad) y el Real Betis (que perderá a sus dos 'leones del Atlas', Sofyan Amrabat y Ez Abde, así como al congoleño Cédric Bakambu). De esta forma, la CAF (Confederación Africana de Fútbol) y la FIFA han pactado ya su reubicación en verano, como los otros grandes torneos, como el Mundial, la Eurocopa, los Juegos Olímpicos o la Copa América. Según las primeras filtraciones, la primera con nueva fecha tendrá lugar entre el 19 de junio y el 18 de julio de 2027 en la zona este del continente negro, con Kenia, Tanzania y Uganda como anfitrionas y organizadoras. Una gran noticia: se acabaron las fugas inoportunas en el ecuador de una campaña.