Un pastón para Cédric Bakambu, delantero del Betis

Aunque su rol en el conjunto verdiblanco es secundario, el año 2025 está siendo exitoso para Bakambu: máximo goleador histórico del 'EuroBetis', final de la Conference, clasificación para la Europa League y billete a la repesca para el Mundial 2026 con su selección

Un pastón para Cédric Bakambu, delantero del Betis
Bakambu sonríe en un entrenamiento con la República Democrática del Congo. - @FecofaRdc

El Real Betis publicó este pasado fin de semana sus cuentas económicas del ejercicio 2024/2025 tras convocar oficialmente la Junta General Ordinaria de Accionistas para el próximo 16 de diciembre y, entre otros muchos detalles, en ellas se podía ver que la plantilla del conjunto verdiblanco se repartió la pasada temporada cerca de 2,6 millones de euros en concepto de primas deportivas. El club premió al plantel por alcanzar en la UEFA Conference League la primera final europea de su historia -el techo estaba en cuartos de final- y también por lograr la clasificación para la presente edición de la UEFA Europa League vía LaLiga, quedando sexto en la clasificación final. Además de la parte que le corresponde de este pastel, Cédric Bakambu ha llenado la hucha gracias a otro millonario premio fruto de la generosidad de la federación de su país.

El billete para la repesca internacional al Mundial 2026 llena bolsillos en la RD Congo

En la República Democrática del Congo se vive una fiesta nacional desde que el pasado domingo Bakambu y sus compañeros derrotasen a Nigeria en la final del torneo a cuatro celebrado en Rabat (Marruecos) para designar al representante de la Confederación Africana de Fútbol (CAF) que acudirá al campeonato internacional de repesca que la FIFA organizará en México en el próximo mes de marzo de 2026. Los 'Leopardos' empataron un encuentro que comenzaron ganando las Águilas con un tanto de Mechak Elia tras asistencia del delantero del Betis. Luego, el 1-1 se mantuvo en la prórroga y la tanda de penaltis acabó con triunfo por 3-4 de los congoleños, que en semifinales se habían impuesto a Camerún (0-1).

Eliminar a los dos grandes favoritos para disputarse la plaza para la repesca internacional tiene premio. Y de los gordos. Antes de que arrancase el pasado jueves esta 'final four', el medio Sport News Africa informaba de que el presidente de la República Democrática del Congo, Félix Tshisekedi, había prometido a los jugadores de la selección nacional que se embolsarían un bonus de un millón de dólares -unos 860.000 euros al cambio- en caso de salir vencedores. Es más, la misma noticia aseguraba que el conocido banco congoleño Rawbank ya había recibido instrucciones gubernamentales para que el dinero estuviese transferido a las cuentas de los futbolistas el mismo domingo día 16 de noviembre.

La RD del Congo busca su primer Mundial, tras el que jugó hace 50 años como Zaire

La República Democrática del Congo tiene una historia curiosa con los Mundiales. Y es que, al mismo tiempo, puede decir que no se ha clasificado nunca para una fase final y que fue el primer país africano en jugar una Copa del Mundo. La explicación es que lo hizo en Alemania 1974 cuando aún se denominaba Zaire y no ha vuelto a repetir en esas exitosas lides. Ahora, 50 años después, tendrá la oportunidad de repetir alegría. El 2025 está siendo positivo para Bakambu, que ya se ha convertido en el máximo goleador de la historia del Betis en competiciones europeas.

El Torneo de Repesca de la FIFA se celebrará entre el 23 y el 31 de marzo de 2026 en México y los emparejamientos se conocerán el próximo jueves día 20 de noviembre, después de que este mismo martes se conozca la identidad de todos sus integrantes. Ya están confirmados Bolivia (Conmebol), Nueva Caledonia (OFC) y los congoleños (CAF). Restan por desvelarse los dos representantes de la Concacaf norteamericana, el de la AFC asiática y los de la UEFA europea.