Premio con suspense para Bakambu, pena máxima para Akor Adams y Ejuke
La República Democrática del Congo obtiene en los penaltis el último billete africano para la repesca de marzo del año próximo a costa de Nigeria

Los lanzamientos desde el punto de penalti decidieron el último billete africano para la repesca previa al Mundial de 2026, que fue para la República Democrática del Congo de Cédric Bakambu, implicado (pre asistente) en el gol de los 'Leopardos' y espectador luego desde el banquillo de la tanda fatídica, en la que sí participaron y atinaron los suplentes este domingo Akor Adams y Chidera Ejuke. El artillero, que disputó todo el segundo tiempo, usó en el lanzamiento desde los once metros su perfil natural y la puso cerca del ángulo para inaugurar la cuenta de Nigeria, que había errado los dos previos de Calvin Bassey y Moses Simon. Luego, el extremo anotó el quinto, pese a que le lanzaron una botella de plástico desde la grada, aunque Semi Ajayi no pudo en el siguiente con Timothy Fayulu, que salió sólo para la tanda, marcando el definitivo Chancel Mbemba para hacer el 3-4.
El encuentro en Rabat llegó al descanso con 1-1, fruto de sendos rebotes decisivos, de sendos errores en realidad. Así, a los tres minutos, Fran Onyeka aprovechaba el ridículo despeje al centro de espuela de Arthur Masuaku para fusilar al meta Lionel Mpasi-Nzau, confundido con el desvío involuntario de su compañero Axel Tuanzebe. Empataría en el 32 Meschack Elia, que sólo tuvo que empujar a la red el toque erróneo de Wilfred Ndidi, quien, en vez de mandar lejos el centro desde la línea de fondo de Cédric Bakambu, se la puso de dulce al atacante del Alanyaspor. Enseguida, ambos entrenadores moverían sus banquillos.
De esta forma, Éric Chelle introdujo tras el descanso a Akor Adams en lugar del Victor Osimhen, dando entrada en el 58 a Chidera Ejuke (y a Moses Simon) por Samu Chukwueze y Ademola Lookman. Dos más tarde, Sébastien Desabre sentaba al ex de Galatasaray y Villarreal CF, inmerso aquí en su último año de contrato, para dar entrada a Fiston Mayele. Los dos efectivos ofensivos de Matías Almeyda se mostraron activos y voluntariosos, aunque no demasiado acertados, con varias pérdidas absurdas del extremo en su intento de realizar malabarismos inoportunos. Perdonaron los 'Leopardos', que anularon a su rival y vieron cómo se anulaba en la prórroga un autogol de las 'Súper Águilas' por falta previa y cómo Stanley Nwabali salvaba a los suyos en el 121 a cabezazo de Chancel Mbemba. Los penaltis dictaron finalmente sentencia. La República Democrática del Congo se une a Bolivia y Nueva Caledonia, aunque faltan otras tres selecciones (dos de la Concacaf y una de Asia) para que estén las seis, que pugnarán por los tres cupos finales para el Mundial de 2026.
Los tres, más los verdiblancos Abde y Amrabat, se marchan dentro de un mes
Más allá de los que participarán en el Mundial de 2026, que se disputará entre el 11 de junio y el 19 de julio del año próximo, afectando más que nada a las pretemporadas de los equipos que estén representados, pues los futbolistas en cuestión deberán prolongar sus vacaciones e incorporarse más tarde, será la Copa de África la que fastidie antes y más a Real Betis y Sevilla FC. Sobre todo a los verdiblancos, que perderán seguro a los marroquíes Sofyan Amrabat y Ez Abde, anfitriones y máximos favoritos al título de la Copa de África, a la que acudirá igualmente el congoleño Cédric Bakambu. Si no hay sorpresas, los nervionenses Akor Adams y Chidera Ejuke estarán con Nigeria en la magna cita continental, que se celebrará entre el 21 de diciembre de 2025 y el 18 de enero de 2026, aunque obligará a que los citados se concentren unas semanas antes, en principio dentro de tres semanas a lo sumo.