Una última oportunidad para Bakambu

El delantero verdiblanco conserva el sueño mundialista y trata de alargar su gran inicio de temporada: dos goles en 213 minutos con el Real Betis y cuatro dianas más dos asistencias en los últimos 221' con la selección de la República Democrática del Congo

Una última oportunidad para Bakambu
Bakambu tira del carro. - @bakambu17

El futbolista del Real Betis Cédric Bakambu se prepara en la República Democrática del Congo para aprovechar su última oportunidad de meter a su selección en el Mundial de 2026. Enrachado, con cuatro goles y dos asistencias en los últimos tres partidos (más otros dos tantos en LaLiga española), el delantero verdiblanco volverá a ser el mejor argumento ofensivo en el decisivo partido de este martes en casa ante Sudán. Los congoleños, además de estar obligados a ganar, necesitan una ayuda por parte de Mauritania, que de manera simultanea visita a Senegal, líder con dos puntos de ventaja.

Entre este lunes y mañana martes, la Confederación Africana de Fútbol (CAF) se prepara para vivir un epílogo infartante en el desenlace de la primera fase de clasificación para el Mundial que Canadá, Estados Unidos y Suiza acogerán en 2026. Senegal (21 puntos) y República Democrática del Congo (19) se jugarán la única plaza en juego en el Grupo B, mientras que Costa de Marfil (23) y Gabón (22) luchan por otro pasaporte en el Grupo F.

Cédric Bakambu, máximo goleador europeo del Betis y líder de la República Democrática del Congo

Bakambú y los suyos parten con desventaja después de la derrota por 2-3 en el duelo directo por el liderato disputado en el parón de septiembre, a pesar del gol y asistencia del máximo goleador de la historia del EuroBetis, que está resultando determinante para que su selección tenga opciones de hacer historia hasta el final. Además, celebró dos dianas y dio otra en el 1-4 ante Sudán del Sur y la semana pasada firmó el tanto de la victoria en Togo (0-1). En cifras totales, ha aportado 20 goles en 60 internacionalidades con la absoluta de su país de origen, ya que nació en Francia y pasó por todas las categorías inferiores del combinado galo hasta la sub 21.

Al margen de la lucha por el liderato, en la República Democrática del Congo también tendrán que tirar de calculadoras para calcular si hay opciones de entrar en la repesca. La CAF ha anunciado que Marruecos será sede de los encuentros que definirán el cupo de África en ese definitorio torneo clasificatorio para el Mundial 2026. Será en el próximo parón. Los cuatro equipos que luchen por este objetivo se enfrentarán en dos eliminatorias el jueves 13 de noviembre y la final será el domingo 16. Esta última ronda la disputarán los cuatro mejores segundos de los nueve grupos clasificatorios, cuya disputa acabará este martes, y los cruces se decidirán según el ránking de la FIFA de octubre.

Si todo terminase como está hoy, los que entrarían en dicha repesca por el sexto billete mundialista son Gabón, Burkina Faso, Níger y Camerún. El ganador jugará en marzo un torneo internacional con seis selecciones: dos de la CONCACAF, una de Asia, una de la Conmebol que será Bolivia, y otra de Oceania, representado por Nueva Caledonia. Los vencedores de las dos 'llaves' se clasificarán para el Mundial. Por el momento han asegurado su presencia Marruecos, Túnez, Egipto, Argelia y Ghana.