Bakambu y Junior, la cara y la cruz de la 'unidad B' de Pellegrini
Cuatro goles y dos asistencias en tres partidos para el artillero con la República Democrática del Congo para asegurar la repesca mundialista y error grosero del carrilero zurdo con República Dominicana

Ambos están, a día de hoy, por detrás de otros compañeros en la rotación para Manuel Pellegrini, que prefiere al 'Cucho' Hernández en LaLiga (titular en las ocho jornadas, acumula cuatro goles y una asistencias en las cuatro últimas) antes que a Cédric Bakambu y que parece decantarse por Ricardo Rodríguez en vez de un Junior Firpo que, tras asistir al '11' ante el Athletic Club y propiciar un gol anulado ante el Levante UD, lleva dos partidos en el torneo doméstico sin vestirse de corto. Sin embargo, el artillero nacido en Francia y el carrilero zurdo criado en la Costa del Sol no se están redimiendo de igual forma durante este parón con sus respectivas selecciones nacionales.
De esta forma, el ex de Galatasaray o Villarreal CF, que ha aprovechado sus pocos minutos para firmar dos tantos en 213' oficiales con el Real Betis, se está saliendo literalmente con su selección, lo que le viene muy bien también para su futuro. Son ya cuatro dianas y dos asistencias en los tres últimos encuentros de la fase africana de clasificación para el Mundial de 2026. Este viernes, convirtió el único de la República Democrática del Congo para vencer en Togo (0-1) y asegurarse la segunda plaza del Grupo B. Ahora, necesita ganar en casa el próximo martes (21:00 horas) a Sudán y que el líder Senegal pierda el mismo día y a la misma hora contra Mauritania, ya que remontó en su cruce más reciente y se lleva el 'goal-average' particular.
Si no se da la carambola, a los 'Leopardos' les interesa acabar esta fase con 22 puntos (tres más de sus 19 actuales), ya que sólo los cuatro mejores segundos jugarán el 'play off' de noviembre para la plaza final en la Repesca de marzo para dos billetes hacia la magna cita del próximo verano en Estados Unidos, Canadá y México. A falta de la jornada postrera, Gabón tiene 22 en el F, mientras que Madagascar le empata en el I con 19, por los 18 de Uganda (en el G), Burkina Faso (en el A) y Camerún (en el D). Bakambu, a tres goles de convertirse en el máximo realizador histórico del antiguo Zaire, desempeñará un papel seguramente clave.
Por su parte, la República Dominicana de Junior Firpo se quedó en la segunda ronda de la fase de clasificación mundialista de la Concacaf, que reparte las tres plazas que acompañarán a los organizadores del torneo, que son de Norteamérica los tres y acaparan esos cupos, más otras dos por la repesca. Fuera ya desde el mes de julio de toda posibilidad, el combinado del Caribe continúa disputando amistosos para mantener la forma en pos de próximos torneos, expirado igualmente el de la Copa de Oro.
Tras empatar en septiembre a cero en casa con Surinam, con el único mérito de jugar una hora con diez hombres, Dominicana perdió por 1-0 este viernes en Malasia. El tanto lo logró Ignacio Laquintana, extremo del RB Bragantino de Brasil, tras una acción al poco de la reanudación en el otro lado del campo: despejó sin ton ni son Emiliano Martínez, cortó con la cabeza Junior Firpo para intentar percutir por su banda, pero la retuvo sin mayores apuros el villarrealense Santiago Mouriño ante la desidia del bético, que ni siquiera mete la pierna y se queda arriba, andando, sin volver a ayudar, dejando un hueco letal para el tanto charrúa.