Betis y Sevilla, con un gran baño de metal

Más de un tercio de las actuales plantillas heliopolitana y nervionense ha sido alguna vez campeón o subcampeón a nivel mundial, europeo, americano u olímpico

Betis y Sevilla, con un gran baño de metal
Dos vestuarios acostumbrados a ganar. - ED
Óscar MurilloÓscar Murillo 3 min lectura

La práctica totalidad de las plantillas de Real Betis y Sevilla FC tiene algún título a su espalda. Contando a los que portan un dorsal profesional (del 1 al 25), no hay un solo nervionense que no haya celebrado hasta la fecha algún éxito con un club o con su selección nacional, mientras que, de los heliopolitanos, únicamente se quedaron con las ganas Loren Morón (cedido el curso pasado al Espanyol mientras sus compañeros se hacían con la Copa del Rey) y el recién llegado Luiz Henrique (inédito con Fluminense). El resto, ganadores natos, lo que habla muy bien del bagaje, tanto como verdiblancos y blanquirrojos como con sus anteriores clubes, de dos grupos humanos que viven realidades deportivas opuestas en la actualidad.

De un lado, en La Palmera, donde disfrutan de la lucha liguera por los puestos europeos y la presencia tanto en octavos de la UEL como en la Supercopa de España, han incorporado dos nuevos campeones del Mundo (Pezzella y Guido) a una lista que solamente contaba con el brasileño Denilson de Oliveira (Corea y Japón 2002), porque Nery Alberto Pumpido fue subcampeón en Italia 1990, al tiempo que en el Pizjuán, en puestos de descenso a Segunda y eliminados de la Champions, aunque con oportunidades aún en la Copa del Rey, donde su eterno rival defenderá título a partir de la próxima eliminatoria en enero, y la Europa League, cuentan con cinco logros: los tres argentinos de Qatar 2022, Navas en Sudáfrica 2010 y Nzonzi en Rusia 2018.

Más llamativo todavía resulta la celebración con sus combinados nacionales de, al menos, un tercio de los planteles de ambos conjuntos hispalenses. Así, el Betis tiene en nómina a tres campeones del Mundo (los dos recién conquistados y Fekir), un doble campeón de Europa (William Carvalho ganó con Portugal la Eurocopa y la Nations League), tres de la Copa América (Guido, Pezzella y Bravo, que se la llevó dos veces), dos de la Finalissima (los argentinos), uno de la Copa de Oro de la Concacaf (Guardado, en tres ocasiones) y una plata olímpica (Miranda). Sabaly, indiscutible con Senegal también en el último torneo en finalizar, no pudo estar por lesión con sus compañeros cuando se proclamaron recientemente campeones de África.

En el Sevilla hay cuatro campeones del Mundo (los tres albicelestes de este domingo, más Jesús Navas), tres de la Copa América y la Finalissima (Montiel, Acuña y Papu), un campeón de Europa (Navas), un campeón de la Copa de Oro (Tecatito Corona), un subcampeón del Mundial (Rakitic) y otro olímpico (Rafa Mir).

AITOR TORVISCO

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram