El Betis, de TikTok a Twitch: entre una polémica absurda y una ventana impagable

La coreografía deportiva más multitudinaria del éxito de Rosalía dio paso a las críticas, incluso de un sindicato de agentes de seguridad privada, por el supuesto baile de uno de los suyos; el siguiente salto a otra plataforma, el 24-S

El Betis, de TikTok a Twitch: entre una polémica absurda y una ventana impagable
El 'guarda de seguridad' bailongo y el anuncio de Ibai Llanos. - RBB
Óscar MurilloÓscar Murillo 5 min lectura

Las redes sociales y, por extensión, las diferentes plataformas de difusión masiva constituyen el doble filo de una afilada navaja. En la actualidad, el mundo de la comunicación, cada vez más alejado de los medios tradicionales, no se entiende sin aquéllas, que proporcionan inmediatez y, en algunos casos, fuentes de información, aunque la libertad de acceso (y, generalmente, la gratuidad de éste) da paso también a la muchedumbre en toda la extensión de la palabra. En ese mundo virtual se llaman 'trolls' o, en el enésimo anglicismo que se impone, 'haters'. Odiadores profesionales de todo lo que no sea suyo, no les guste o, simplemente, les dicten que deben destrozar. Aplicado al fútbol, las detestables vendas en forma de bandera que llevan al extremo más desagradable la rivalidad entre clubes o aficiones. Resumiendo mucho: lo que hace mi equipo tiene gracia, sentido o lógica (o, en el peor de los casos, es disculpable), pero lo mismo con otros colores es cutre, hortero o denunciable. Nada nuevo bajo el sol.

El último capítulo lo ha protagonizado un evento tan blanco e inocente como la iniciativa del Real Betis a través de sus medios oficiales de representar la coreografía multitudinaria más grande en un estadio al son del éxito de Rosalía 'Despechá', la canción que, junto a la session #52 de Quevedo y Bizarrap (conocida popularmente como 'Quédate'), resuena cada cinco minutos en la radio, los móviles y cualquier dispositivo multimedia desde hace semanas. Aprovechó la entidad heliopolitana la presencia en el Benito Villamarín este domingo de más de 52.000 espectadores, con ocasión de la visita del Girona en la sexta jornada de LaLiga, para representar el famoso baile. Todo correcto, menos cuando un presunto vigilante jurado, ataviado con el uniforme de la empresa contratada por Haro y Catalán para estos menesteres aparece en el vídeo difundido por el Betis animando al público y participando en el 'sketch', para volver a mostrarse serio y concentrado de repente cuando termina la música.

Miles de usuarios de las diferentes redes sociales, así como un sindicato catalán de profesionales del sector de la seguridad privada, pusieron el grito en el cielo, llegando hasta a pedir el despido del supuesto empleado de Tablisa, que no será posible, ya que, en realidad, trabaja para el propio Betis. Es el actor que se esconde bajo la piel de Jerónimo, la mascota del Coosur Betis, quien ejerció igualmente de animador para el grupo de espectadores que tenía delante. Una broma que no supieron entender desde algunos sectores y que destapa, como se indicaba antes, el doble filo de estas aplicaciones y plataformas. Otra cosa, claro, es que instituciones tan importantes como la verdiblanca den la espalda a estos nuevos formatos, sin duda ventanas a millones de seguidores.

En esta línea, desde La Palmera darán el salto de TikTok a Twitch, después de anunciar el propio Ibai Llanos, 'influencer' del momento, que retransmitirá de manera gratuita, con imagen en directo para España y América Latina, la semifinal de la Supercopa Endesa entre el Coosur Betis, anfitrión del torneo, y el Real Madrid, que se disputará el próximo 24 de septiembre a las 18:30. Será a través de su canal de la competencia a Youtube por parte de Amazon, otra forma, sin duda, de seguir en directo un deporte, el baloncesto, que ha entrado de lleno en las preferencias del comunicador vasco.

Una cita, por cierto, que se perderán varios heliopolitanos. Berdi Pérez, director deportivo verdiblanco, ha revelado este lunes que la lesión muscular que padece el pívot cedido por Unicaja Yannick Nzosa tiene "una previsión" de baja "de unos dos meses". Lo hizo durante la presentación del congoleño y su homólogo ucraniano Volodymyr Gerun, añadiendo que desconoce "el estado" del ala-pívot dominicano Eulis Báez, "pero no pinta bien", circunstancias que lo obligan a estar "siempre con la oficina abierta" por si tiene que incorporar a otro jugador.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram