La 'chapuza' del Barça con Vitor Roque: LaLiga se lo deja claro y no saldrá del Betis
Fuentes de LaLiga confirman a ESTADIO Deportivo que el club azulgrana ha realizado una consulta para conocer si es viable un traspaso ahora del brasileño y se le ha remitido al reglamento, el cual impide dicho movimiento al estar cedido. Para ser posible tendría que volver a ser inscrito por su club y luego ser vendido, pero ese paso no se puede realizar sin el mercado abierto en España


Se acabó el 'culebrón Vitor Roque'. De hecho, en el Real Betis nunca han estado muy por la labor de desprenderse del brasileño, pese a su evidente pérdida de protagonismo en los planes de Manuel Pellegrini, que ha convertido ya al 'Cucho' Hernández en su delantero titular y anteriormente también colocó a Bakambu por delante en sus preferencias. Sólo si el protagonista hubiese forzado una salida al estar a disgusto se lo habrían pensando en Heliópolis. Pero, en cualquiera caso, la noticia este lunes es que la operación, en realidad, no es viable por un asunto burocrático.
Tras varios días negociaciones con el Palmeiras, con el que tenía ya un acuerdo cerrado, el FC Barcelona ha elevado una consulta a LaLiga para conocer si era posible formalizar ahora el regreso de 'Tigrinho' a su país, tal y como han reconocido fuentes de la patronal de clubes a ESTADIO Deportivo. Las mismas aclaran que LaLiga no ha bloqueado ninguna operación, como han apuntado otros medios brasileños, sino que simplemente ha remitido a los azulgranas a lo que dice el reglamento de la Federación en estos casos y su interpretación es clara al respecto, comunicándole a la entidad presidida por Joan Laporta que el internacional 'canarinho' no puede cambiar de equipo en estos momentos, pese a que el mercado de fichajes en Brasil está abierto hasta el próximo 28 de febrero.
Un caso peculiar al estar cedido
Son bastantes los jugadores de clubes españoles que se han marchado a otras ligas con la ventana de transferencias ya cerrada en España. Sin ir más lejos, es lo que sucedió con el ex bético Rodri, que puso rumbo a Qatar el pasado mes de septiembre. Pero el caso de Vitor Roque es diferente, porque pertenece al Barça y se encuentra cedido en el Real Betis, que no tiene pensando ejecutar la opción de compra que posee (de 25 millones de euros por el 80% del pase) y también tiene casi decidido no prorrogar de forma unilateral el préstamo del atacante por una temporada más (tras el cual podría adquirir el mismo porcentaje por 27,5 millones).
El de Timoteo no veía ya con malos ojos volver a su país para firmar un gran contrato por cinco temporadas, en una operación orquestada por su agente, André Cury, que permitía al Barça asegurarse esos 25 millones y conservar el 20% de cara a una futura venta, recuperando casi la totalidad de su inversión (30 kilos fijos y 31 en variables). Pero ese movimiento sólo sería factible si el jugador vuelve al club catalán para ser inscrito y luego es traspasado, algo que con el mercado cerrado en LaLiga es imposible. Además, antes de que el Barça realizara la citada consulta, lo cierto es que tampoco había acuerdo con la entidad de La Palmera, que esperaba ser recompensada por ello sin que ninguna de las otras dos partes accediese a ello. Al final, no hará falta negociar nada: Vitor Roque se queda.