El Comité no perdona al Betis con Miranda y Diao

El Comité de competición desestima las alegaciones del Real Betis por las amarillas que vieron Juan Miranda y Assane Diao durante el partido ante el Getafe

El Comité no perdona al Betis con Miranda y Diao
Juan Miranda en un lance del partido ante el Getafe - Cordon Press
Manuel PedreroManuel Pedrero 4 min lectura

Juan Miranda y Assane Diao se quedan con cuatro amarillas cada uno después de ser amonestados este pasado domingo ante el Getafe y el Comité de Competición haya decidido no retirarles la sanción. El Real Betis presentó alegaciones que no desvirtúan el acta firmada por el colegiado Pulido Santana. Ambos jugadores verdiblancos fueron sancionados con tarjeta en la recta final de la primera mitad del partido que acabó con un definitivo empate (1-1) en el marcador.

Según recogió el acta, Juan Miranda fue amonestado "por derribar de forma temeraria a un contrario en la disputa del balón" y el senegalés por idéntico motivo en el escrito que presentó el colegiado canario.

El recurso del Betis

El equipo verdiblanco pretendió que ambos casos se anulara la sanción por el siguiente motivo: que se "declare la existencia de error material manifiesto en la redacción del acta del Sr. Colegiado respecto a la acción del Jugador (3) Juan Miranda González, al igual que respecto del Jugador (38) Assane Diaou Diaoune, dejando sin efecto las dos (2) amonestaciones impuestas...", se defendió el Real Betis.

El recurso del club, declinado, se basa en la presencia de error material y argumentando que "no existe derribo de forma temeraria", hecho que en la versión que expone la entidad "permite apreciar de forma inequívoca la no concurrencia en la jugada del principal elemento que llevó al árbitro a considerar la sancionable con tarjeta amarilla...", apuntó el Betis.

La postura del Comité de Competición

El Comité de Competición ha rechazado las alegaciones del conjunto bético recordando en primer lugar que no le corresponde de modo alguno "rearbitrar los encuentros sino determinar, en su caso, la existencia de un error material manifiesto en la descripción arbitral de la acción", apunta.

Y continúa el comunicado dejando claro que "únicamente la prueba de un error de este tipo puede desvirtuar la apreciación realizada por el colegiado y, en consecuencia, la veracidad de lo que hizo constar en el acta. Es necesario en todo caso que se trate de un error claro o patente, independientemente de toda opinión, valoración, interpretación o calificación jurídica que pueda hacerse, circunstancias que se no dan en este caso".

De este modo, echa para atrás las pretensiones verdiblancas y mantienen las tarjetas a Miranda y Diao: "Las imágenes aportadas por el club alegante no logran demostrar la existencia de un error material manifiesto, siendo evidente la existencia de un derribo del jugador contrario. En otras palabras: no se aprecia de modo indubitado que el jugador amonestado no realizase la acción que quedó consignada en el acta. El repetido visionado de las imágenes, en definitiva, no ha permitido a este Comité concluir, más allá de toda duda, que la acción no se produjese tal y como la describió el colegiado y, en definitiva, probar el error material manifiesto en el relato arbitral. Algunas de esas imágenes, por el contrario corroboran, al menos prima facie, la existencia del derribo", finaliza.

Tanto Juan Miranda como Assane Diao se quedan con cuatro amarillas en LaLiga y están a una cartulina de perderse un partido por sanción.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram