Fabián y el PSG alivian la economía del Betis 'en diferido'

El palaciego ya es oficialmente nuevo jugador del cuadro parisino y el Betis se embolsa en torno a un millón de euros que le viene de perlas en su difícil contexto económico, aunque no le sirve para inscribir a Bravo y Willian José

Fabián y el PSG alivian la economía del Betis 'en diferido'
El fichaje de Fabián por el PSG deja un millón en las arcas del Betis. - Fabián Ruiz
Aitor TorviscoAitor Torvisco 4 min lectura

Canterano del Real Betis desde los nueve años e hijo de una trabajadora del club, Fabián Ruiz sigue aportando al club de sus amores desde la distancia. Su traspaso al SSC Nápoles en el verano de 2018 por 30 millones de euros se convirtió en su día en el mayor traspaso (superado luego por el de Lo Celso al Tottenham) y la plusvalía más jugosa (junto a la de Pau López al incluir la mitad de los derechos de Sanabria) de la historia del club. Ahora, su fichaje por el PSG vuelve a dejar réditos en las arcas del Benito Villamarín, una ayuda que viene muy bien dada la complicada situación económica de la entidad.

Eso sí, los ingresos del Betis por Fabián, que rondan el millón de euros, serán una valiosa ayuda... 'en diferido'. Y es que, como bien explica hoy en sus páginas el diario ABC, esta cantidad no tendrá efecto en los trabajos a marchas forzadas en la entidad para poder inscribir a Claudio Bravo (cuestión de horas, insisten desde Heliópolis) y Willian José (mucho más compleja), pero sí contabilizará para las cuentas de la planificación de la próxima temporada 2023/2024.

Fabián, de 26 años, terminaba contrato con el Nápoles en junio de 2024 y ya había rechazado varias ofertas para renovar. Buscaba una salida para volver a reivindicarse como opción para España de cara al Mundial de Qatar tras haber dejado de contar para Luis Enrique, y el PSG ha pagado 22 millones de euros más otros tres en variables. Al Betis le corresponde el 4,5 por ciento del total, es decir en torno a 999.000 euros, por el fondo de solidaridad y la compensación por derechos de formación.

Firma por 5 temporadas y jugará en su tercera gran liga

"El Paris Saint-Germain se complace en anunciar el fichaje de Fabián Ruiz para las próximas cinco temporadas. El centrocampista internacional español está vinculado al club parisino hasta el 30 de junio de 2027", indicó el PSG a un día para el cierre del mercado.

El jugador sevillano, natural de Los Palacios y Villafranca, se formó en el Real Betis, donde disputó sus primeros partidos en LaLiga en 2015. Posteriormente fue cedido al Elche y, en el verano de 2018, tras un año de regreso al club de las Trece Barras, fue fichado por el Nápoles, a quien consquistó liderando al equipo que Setién metió en la Europa League.

En cuatro temporadas en el club italiano, Fabián Ruiz ha disputado un total de 166 partidos, ha marcado 22 goles y ha repartido 15 asistencias. Además, el internacional absoluto español se proclamó campeón de Copa de Italia con el Nápoles en el año 2020.

El fichaje de Fabián sirve al PSG para suplir, precisamente, la marcha de otro jugador español: Ander Herrera, que la semana pasada firmó su regreso al Athletic Club. Es el sexto jugador español en la plantilla del Paris Saint-Germain, que ya cuenta entre sus filas con Sergio Rico, Sergio Ramos, Juan Bernat, Pablo Sarabia y acaba de hacerse también con Carlos Soler (Valencia).

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram