Fekir, operado: así fue su lesión, plazos realistas, precedentes, daños colaterales... y cómo influirá en lo de Aouar

Se ha puesto en manos del mismo cirujano que, en 2015, reparó el ligamento cruzado anterior de la otra rodilla, volviendo siete meses después... aunque hay letra pequeña

Óscar MurilloÓscar Murillo
Seguir
6 min lectura

Nabil Fekir ha sido intervenido este viernes "con éxito" y dentro de la total "normalidad" de su grave lesión en la rodilla izquierda, teniendo que comenzar en breve "el trabajo de rehabilitación" de una dolencia cuyo "proceso de recuperación dependerá de su evolución", según relata el Real Betis en un escueto comunicado que no se pilla los dedos con los plazos, habida cuenta de que este tipo de intervenciones del ligamento cruzado anterior suelen encontrar por el camino algún daño extra en meniscos u otras zonas adyacentes que no se apreciaba en las radiografías o resonancias magnéticas previas. Sin conocer en profundidad todos los datos, varios especialistas consultados por ESTADIO Deportivo cifran su vuelta a los terrenos de juego en nueve meses, ya que se trata de la fibra conectiva responsable de la rotación y el movimiento hacia adelante de la tibia, por lo que no se deben correr riesgos de posibles recaídas.

"Aunque se hable de hiperextensión y no de rotura propiamente dicha, si le interviene es para realizar una cirugía reconstructiva del LCA. En todos los foros médicos ya se habla de ese periodo, pues, con menos tiempo, hay más peligro de que se vuelva a romper; es necesario que pasen nueve meses para recuperar biológicamente el ligamento y evitar casos como los de Canales, con tres intervenciones similares ya en ambas rodillas, y Asenjo, que lleva cuatro", explica Juan José López Martínez, traumatólogo deportivo e infantil que supervisa, por ejemplo, la carrera del tenista Carlos Alcaraz. En TikTok, Álvaro Ávila, preparador físico y recuperador, habla de entre ocho y doce meses, coincidiendo con su colega murciano en que, si hay artroscopia, es que el ligamento está lo suficientemente roto (parcialmente, debe ser reconstruido también como similares periodos de convalecencia). Lo hace en uno de sus habituales vídeos en los que analiza cómo se rompen los futbolistas. En este caso, fue en el minuto 77, durante un forcejeo con el central del Elche Diego González en el que el francés la deja atrás, pero apoya su pierna izquierda "en rotación externa, mientras el resto del cuerpo gira en el sentido contrario para evitar caerse". Lo sorprendente fue que, pese al evidente dolor y la inflamación, menores en caliente, pudo acabar el partido.

A Fekir lo ha operado su cirujano de confianza, Bertrand Sonnery-Cottet, el médico de toda la vida del Lyon, que ha adquirido bastante fama, por lo que acuden a él otros deportistas de elite, como Ibrahimovic. Fue el que reparó en 2015 el ligamento cruzado anterior de la otra rodilla, la derecha, perdiéndose 39 partidos oficiales con el OL para volver 213 días después, poco más de siete meses. La historia, con todo, tiene letra pequeña. Efectivamente, el atacante no se resintió de la intervención, aunque tuvo que someterse a una limpieza de la misma articulación el verano siguiente, que apenas le dejó tres semanas K.O. Pero sí volvió a someterse a una artroscopia ahí en febrero de 2018, que le mantuvo más de un mes fuera de juego. De hecho, pese a que se publicó después que el gran problema para que no fichara ese verano por el Liverpool fueron las exigencias de su ex agente, el caso es que la revisión médica con los 'reds', si bien no reveló ninguna dolencia peligrosa, sí obligó a subrayar que tuvieron que intervenir tres veces la citada rodilla.

Por lo tanto, Fekir deberá hacer un trabajo específico durante los próximos meses, de tal manera que no estará a punto, como se había deslizado, en la pretemporada de la 23/24, sino con la campaña ya iniciada. Si no hay un milagro, al '8' no se le espera antes de principios de noviembre, por lo que se perdería dos meses y medio del nuevo curso. Una tesitura que, por una parte, acaba con cualquier idea de hacer caja con el mediapunta, el jugador mejor pagado de la plantilla bética y con contrato hasta 2026. Ya en la última ventana, como avanzó 'El Chiringuito' y pudo confirmar ESTADIO, fue tentado por el Al-Sadd, que le doblaba los emolumentos (siete millones de euros netos por tres temporadas) y daba hasta 16 kilos a los verdiblancos, que querían 25. La última tentativa de los qataríes fue de 21 (16+5), aunque planeaban volver a la carga en verano, lo que ya no será posible. Por el contrario, la estancia en la capital hispalense de Nabil ayudará a que su compatriota y amigo Aouar tome una decisión, pues, como él mismo aclaró, no ha firmado por el Eintracht. Según una fuente muy cercana, el Betis sigue en la 'pole' para hacerse con sus servicios, aunque no quiso aclarar si existe o no un precontrato.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram