Gordillo y Joaquín cuentan entre risas cómo vivirán la final: "Dopado y resbalándose para abajo"

El 'Vendaval del Polígono' y el 'Eterno 17' darían lo que les pidieran por poder jugar la final: "Una pincelada y fuera; pero intentaremos disfrutarla"

"Lo viviremos como siempre", terciaba Joaquín Sánchez. "Yo, 'dopao'", le interrumpe Rafael Gordillo. "El 'Gordo' se toma la pastilla, ya empieza a resbalarse para abajo y lo tengo que subir para arriba yo y decirle que es el minuto 15; y él 'no puedo más'. Y así pasamos todos los partidos, pero vamos a intentar controlar los nervios y disfrutarlo dentro de lo posible", apuntaba el otrora extremo derecho. Dos leyendas vivas del Real Betis que representan mejor que nadie la grandeza pasada de una entidad que busca nuevos hitos. "Al beticismo le digo que sepan que esto es una cosa que nunca se ha hecho. Dios quiera que nos llevemos para allá el trofeo para brindar con todos los que están allí y que no han podido venir. Y Dios quiera que tengamos la copa, la Conference, en nuestra vitrina". Palabra de '3'.

Entre risas, el 'Eterno 17' admite que nunca se habría imaginado que se pasaba tan mal desde fuera: "Él me decía muchas veces 'espérate, porque no es lo mismo'. Y la verdad es que no. Yo lo sufro mucho. Y éste que me pone peor, así que imagínate cómo lo pasamos. Pero sí, es verdad, porque al final te das cuenta que tú, incluso no jugando, estando en el banquillo, de que estás ahí. Entonces, se pasa mucho peor". Ante la pregunta de lo que darían por poder jugar, una respuesta unánime: "Lo que nos pidieran. Cualquier cosa. Poder aportar una pincelada. Una pincelada y fuera. Porque es algo que no es fácil y es muy bonito. Y es la primera vez que llegamos a una final europea; entonces, poder estar ahí tiene que ser algo muy bonito. Pero como he dicho antes, vamos a intentar disfrutarlo desde otro punto de vista, intentando estar con el equipo antes del inicio y disfrutándolo, por supuesto".

Sobre lo que esperan del Chelsea, cautela. "Va a ser un partido difícil. Un partido complicado, porque enfrente hay un grandísimo equipo. Se ha clasificado para la Champions y sabemos el potencial de equipo que es. Yo sólo espero y deseo, y así lo creo, que seamos el Betis que nos ha enamorado esta temporada. Nosotros tenemos que dar el máximo nivel de nuestros jugadores y ser ese Betis agresivo, con respeto, sabiendo cómo es una final, pero sin miedo", asevera Joaquín, mientras que Gordillo ve clara la receta: "Si salimos con la actitud, que vamos a salir seguro, se lo vamos a poner a ellos también difícil; seguro que están pensando en algunos de nuestros jugadores. Seguro, como nosotros. Hemos visto también al Chelsea y pensamos que es un equipo fuerte. Pero cuando han visto a los jugadores nuestros estarán un poquito más nerviosos".

Cuestionados sobre la promesa que han hecho en caso de ganar, salió a relucir la superstición: "Eso no se puede decir", sonreía el más joven de los dos referentes. "Me han dicho una que me pinte el pelo de blanco y verde. De blanco ya lo tengo. La mitad verde y las canas blancas. Ya veremos", añadía Rafa con sorna. Ven a Manuel Pellegrini "en su línea, concentrado ahora mismo, pero no alterado ni nervioso". En cuanto a Antony, admiración plena: "Hemos tenido buenos jugadores que han venido implicados, pero él es impresionante. Isco también. Ya se conocía, pero venía de estar mal. Es verdad que hay muchas veces que este tipo de jugadores no se sabe cómo da con el sitio. Se siente a gusto, es feliz. Hace sol...".

Y, como premio para ambos, la selección: "Ya han ido. Es verdad que parece una tontería, pero te hace muchas veces ser otro tipo de futbolista. Y es verdad que ha caído de pie y todo le ha salido bien. Y él se siente feliz. A este tipo de futbolista sí que condiciona mucho eso. ¿Que si se queda? Ojalá. Es un futbolista que todos deseamos que esté con nosotros. Y él también, por supuesto. Y ojalá podamos tenerlo el año que viene".