"Había dificultades enormes, más impactantes que una lesión, pero conseguía marcar goles"

Joao Tomás lamenta haber sufrido tres lesiones de gravedad durante su breve etapa como verdiblanco, aunque añade que fue "feliz en Sevilla", donde había "un equipo muy bueno con Capi, Joaquín, Denilson o Juanito"

"La primera temporada fue interesante. Aparte de todos los problemas que tuve, era un Real Betis que llegaba de Segunda división, que había ascendido y se estaba estructurando. Se trata de un histórico, y ese año, pese a acabar de subir, nos clasificamos para lo que era entonces la Copa de la UEFA. Como digo, fue buena con todos los problemas, como que me rompí el pie en mi mejor momento. Tuve que pasar tres meses fuera, además cuando estaba jugando bien y marcando goles. Pero son cosas que pasan. Esto pudo ir definiendo mi etapa allí, ya que tuve tres lesiones muy graves en dos temporadas. Es mucho para tener buen rendimiento. Sin embargo, mi balance es positivo. A partir de ahí, apenas tuve lesiones y siempre marqué goles. En este sentido, no hay secretos, sólo trabajo y confianza", rememora Joao Tomás en una entrevista con el querido José María Nolé para 'futbolportuguesdesdeespana.com'.

"En mi primer año (como verdiblanco), cuando llevaba poco tiempo en Sevilla, pude hacer un gol importante y, aunque fue de penalti, resultó inolvidable. Que me perdonen mis compañeros de entonces, pero recuerdo que, tras pitarse la pena máxima, no estaba claro quién iba a hacer el lanzamiento; los jugadores se miraban entre sí, pensando en quién lanzaría. Ante esta incertidumbre, era sobre el minuto 80, me decidí, tiré y marque el gol definitivo (se refirió al 1-0 ante el Deportivo Alavés en su segundo encuentro con el escudo de las trece barras)", añade el otrora punta portugués, ahora dedicado a sus 50 años a la dirección deportiva y las labores ejecutivas, que pasó por Heliópolis entre 2001 y 2005, con sendas cesiones de por medio a Vitória de Guimaraes y Sporting de Braga. En total, pudo completar 36 partidos como bético, en los que, eso sí, convirtió ocho tantos.

"Entonces, ya televisaban nuestros partidos en Portugal. Mis padres estaban viendo el partido y fue una felicidad enorme para ellos. Recuerdo que teníamos un equipo muy bueno, con jugadores como Capi, Joaquín, Denilson o Juanito. En mi primera temporada me convertí el mejor goleador del equipo. Fui muy feliz en Sevilla, pese a que en la temporada de Víctor Fernández no estaba bien recuperado y tuve que operarme por segunda vez en ese año. No es una disculpa, si bien mucha gente no lo entiende. Había dificultades enormes y problemas más impactantes que una lesión. Situaciones que afectaban a mi confianza, pero conseguía marcar goles", sentencia el de Oliveira do Barro.