Inventos aparte, éstas son las dos soluciones para Pellegrini en la Europa League hasta enero

De los inscritos para la fase de grupos del segundo torneo continental, sólo Guido Rodríguez y William Carvalho tienen alguna experiencia como central; sin poder recurrir al Betis Deportivo, los juveniles Marcos Solís y Alejandro Vergaz son las opciones más sólidas

Inventos aparte, éstas son las dos soluciones para Pellegrini en la Europa League hasta enero
De izquierda a derecha, el rinconero y el conquense, en acción. - RBB
Óscar MurilloÓscar Murillo 5 min lectura

La venta extemporánea de Luiz Felipe al Al-Ittihad se ha consumado este jueves 7 de septiembre, a tan sólo unas horas del 'deadline' en la pujante Saudí Pro League. Una faena para el consejo de administración que preside Ángel Haro, que se debatía entre aceptar una oferta (22+3+1 millones de euros) claramente fuera de mercado o apostar por el equilibrio en el eje de la retaguardia, a priori con más opciones de aspirar a la Champions League con uno de los titulares para Manuel Pellegrini en la plantilla. Finalmente, lo económico ha pesado más y, al menos hasta que se reabra el mercado de fichajes en enero, hay poco margen de maniobra en el Real Betis. Firmar un central en paro (de lo poco potable que queda), reconvertir a alguien de los que sigue o mirar a la cantera. En LaLiga y la Copa del Rey, al menos, el 'Ingeniero' tiene a Pezzella, Bartra y Riad, pero el marroquí no fue incluido en la lista UEFA, por lo que ahí sí hay que cruzar los dedos.

Para la fase de grupos de la Europa League, por tanto, el míster chileno únicamente podrá disponer del argentino y el catalán, teniendo que recurrir, por tanto, a William Carvalho o Guido Rodríguez. Son los únicos con una experiencia reseñable entre laterales. El campeón del Mundo ejerció cuatro veces de inició ahí en River Plate y Xolos de Tijuana, más las que tuvo que ser apagafuegos en el Camp Nou, San Mamés y en Frankfurt (se recuerda aquella funesta jugada al filo de los penaltis en la que una falta de entendimiento con Rui Silva costó el empate del Eintracht y la eliminación en octavos de final de la UEL). El portugués, salvo alguna ocasión en pretemporada, sí probó hasta ocho veces como central durante su etapa en el Círculo de Brujas. Parece, desde fuera, demasiado pillado con pinzas, pero mucho más raro sería, por ejemplo, reubicar a Miranda, que sí da la altura, pero no tiene bagaje, así como ninguno de los laterales.

Para completar, al menos, las convocatorias ante Rangers, Sparta de Praga y Aris Limassol, Pellegrini solamente podrá incluir en la lista B, según la normativa de la UEFA, dos centrales natos, ninguno del Betis Deportivo, pues Visus no cumple los requisitos de edad, mientras que Andrés Caro, Nobel Mendy y Damián Canedo acaban de aterrizar en la cantera verdiblanca, por lo que no entrarían por criterio de permanencia. Los cuatro sí serían opciones tangibles para LaLiga y la Copa del Rey, aunque ahí hay tres en teoría por delante y debe haber, salvo casos muy puntuales, menos apuros. Para la UEL, como se ha dicho, las únicas vías en el División de Honor Juvenil que son convocables tienen nombres y apellidos, como se avanzaba ayer en ESTADIO Deportivo: Marcos Solís (La Rinconada, 27-02-2005) y Alejandro Vergaz (Cuenca, 01-01-2006). Sus otros dos compañeros, Álex Pérez (llegó el año pasado del Rayo) y Salguero (empieza su tercer curso aquí), no pueden ser llamados

El primero (en la foto superior) es internacional sub 17 con España. De menor talla, es diestro y muy rápido, por lo que puede jugar igualmente de lateral. De buen detente vertical para compensar en el juego aéreo, tira de anticipación para imponerse a los rivales, exhibiendo un fenomenal desplazamiento en largo para los cambios de orientación. Lleva toda la vida en los escalafones inferiores del Betis (desde fútbol 7). Una anécdota es que Assane Diao tuvo que esperar al tercer partido para convencer a los ojeadores heliopolitanos, pues Solís lo secó literalmente en los dos encuentros en que se enfrentó contra él con el Balón de Cádiz. Vergaz es zurdo y se ha enfundado la 'Rojita' en categoría sub 16 (abajo). Tiene gran salida de balón y unos conceptos técnicos altos. Llegó en 2019 desde la UB Conquense y, salvo el año de cesión (22/23) en el Calavera, equipo satélite, siempre jugó de verdiblanco. Juvenil de segundo año, es, sin embargo, el capitán por personalidad y liderazgo.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram