La jornada, a pedir de boca de nuevo para las aspiraciones europeas del Betis

El Alavés también asaltó Mestalla, por lo que los de Pellegrini no sólo mantienen el pulso con la Real, sino que amplían su colchón con sus perseguidores a cinco y siete puntos, con sólo 12 pendientes

La jornada, a pedir de boca de nuevo para las aspiraciones europeas del Betis
El triunfo en El Sadar se vio luego complementado para los heliopolitanos con otros dos marcadores favorables en Vigo y Valencia. - CORDON PRESS
Óscar MurilloÓscar Murillo 4 min lectura

El Real Betis no podía fallar en Pamplona, tras los triunfos previos de sus antecesores en la clasificación: un Athletic Club que ya difícilmente podía alcanzar, pero, sobre todo, la Real Sociedad. El paso al frente de los bilbaínos en Getafe prácticamente les asegura la quinta plaza, aunque ya la conquista de la Copa del Rey les otorgó el billete a la fase de grupos de la Europa League, pero no quieren los 'leones' renunciar a sus últimas opciones de Champions League, complicadas tras el 0-1 del Atlético de Madrid en Palma ante el RCD Mallorca. Pero, tras el 1-1 contra el Sevilla FC en El Gran Derbi, los de Manuel Pellegrini necesitaban volver a la mejor senda para que los donostiarras, que respondieron en Anoeta contra la UD Las Palmas (2-0), no se escaparan, lo que habría supuesto perder el mando en plaza. Sin embargo, el 0-2 ante el CA Osasuna deja a los verdiblancos todavía con la dependencia de sí mismos para ser sextos.

La cuarta clasificación consecutiva para la UEL, por ende, queda a expensas de lo que los de La Palmera hagan frente a UD Almería, el conjunto canario, el realista y el Real Madrid de aquí al final de la temporada 23/24, aunque quizás podrían tener un respiro si su gran rival falla antes o después de verse las caras en la jornada 37ª, que tendrá horario unificado por especificar. Claro que importa también a los béticos que sus perseguidores 'pinchen', por lo que celebraron que el RC Celta fuera capaz de remontar el tanto inicial de Alberto Moreno en Balaídos, seguramente condicionados los de Marcelino por la tempranera expulsión de Santi Comesaña. Lograron igualar los amarillos tras anotar Aspas (de penalti) y Larsen, pero Douvikas volvió a restar validez al acierto de Guedes, dejando los tres puntos en Vigo y ampliando el colchón de los hispalenses sobre los castellonenses a siete puntos, con el 'goal-average' igualado entre ambos y ligeramente favorable a los primeros en el general.

Todavía quedaba por jugar este domingo el Valencia CF, que recibía a un Deportivo Alavés ya libre de preocupaciones después de su reciente arreón. A dos puntos del Real Betis antes de comenzar esta entrega del campeonato, los del 'Ingeniero' pusieron el listón en cinco unidades antes de que rodase el balón en Mestalla, con el a��adido de que el duelo particular les sonríe (3-0 y 1-2). En un encuentro igualado, el tanto de Javi López en el segundo tiempo dio la victoria (y la calma matemática, por si hacía falta ese refrendo) a los vitorianos, que enlazan nueve puntos de nueve posibles en el momento más oportuno y, de paso, hacen sonreír a los heliopolitanos, que disfrutan de una jornada casi perfecta para sus intereses: resisten el tirón de la Real y amplían su ventaja sobre los que apretaban por detrás a cinco puntos (con el conjunto che) y los mencionados siete con el Villarreal CF. Quedan sólo doce. La Conference League está media atada, pero en el Villamarín quieren más.