Las cuentas, los tiempos y los nombres de Haro, Alarcón, Planes, Catalán... y Pellegrini

Los técnicos no cuentan con Montoya, Dani Martín y Loren, pero no esperan ofertas por ninguno; Juan Cruz y Abner saldrán cedidos; y se trabaja con el escenario de una venta importante, más allá de las de William Carvalho y Raúl García, para financiar el rearme 23/24

Las cuentas, los tiempos y los nombres de Haro, Alarcón, Planes, Catalán... y Pellegrini
El presidente y el vicepresidente del Betis, en el acto donde se dio a conocer que la nueva ciudad deportiva llevará el nombre de Rafael Gordillo. - Lince
Óscar MurilloÓscar Murillo 4 min lectura

Terminada hace una quincena la temporada regular y a menos de tres semanas de que arranque la pretemporada 23/24, los miembros de la comisión ejecutiva del Real Betis se afanan en poner a disposición de Manuel Pellegrini un equipo renovado y competitivo que pueda luchar por cuarta temporada consecutiva por clasificarse para competiciones europeas, mejor si se puede dar al fin el salto a la Champions League. Para ello, Ángel Haro, José Miguel López Catalán, Ramón Alarcón y Ramón Planes hacen cuentas para, cada uno en su parcela, optimizar los recursos. El presidente, algo más desconectado del día a día del mercado, no como su mano derecha, aunque ambos trabajan para articular una 'palanca' postrera que responde al nombre de ampliación de capital, aunque LaLiga debe visar una que ya está en marcha, la del préstamo de un fondo de inversión, para engordar el margen salarial.

Por conocimiento de causa y cierta intuición, los rectores verdiblancas operan sobre el escenario de tres ventas reseñables en la próxima ventana, fundamentales para financiar el resto de movimientos. Partiendo de la base de que se escucharán ofertas por todos si son importantes, la idea es traspasar inmediatamente a William Carvalho al Al-Nassr para ahorrarse la segunda mayor ficha del plantel, aprovechar el tirón de Raúl García en la Premier League (de momento, pese al interés de media docena de clubes y la intervención de Jorge Mendes, su salida está en un compás de espera, pero se espera temprana) y, seguramente, aceptar un tercer adiós, ya más avanzado el verano, en cantidades suficientes para que, por sí solos, estos giros liberen carga y plusvalía con la que sustentar otros. La prioridad seguirá siendo el coste cero, acudiendo a cesiones o jugadores libres, también con acercamientos a futbolistas con un recorrido contractual corto que no cuenten para sus entrenadores y puedan volar a bajo coste.

De los que terminan el 30 de junio de 2023, se marchan Joaquín (retirada y reinvención dentro del club) y Víctor Ruiz. Con Ayoze se negocia, de momento sin éxito, una ampliación hasta 2027, mientras que Guardado y Bravo seguirán una campaña más. De los de 2024, se aparca (pero interesa) sólo la renovación de Miranda. No se cuenta con Montoya, Dani Martín (el Sporting, una salida fácil, ya ha contratado a Rubén Yáñez) y Loren Morón (que vuelve de su infructuosa cesión a Las Palmas). Incluso, con alguno, se negocia la rescisión, pues no se esperan propuestas por ninguno. Con Paul hay que esperar, pues, si debe venderse a Guido Rodríguez por no aceptar la oferta bética, convendría no dejarle ir, pero tampoco se descarta una salida onerosa, casi garantizada de conseguirse el compromiso del italo-argentino. Willian José es otro en el mercado por bajo rendimiento y en busca de ahorrarse ficha y amortización.

Hay que buscar cesiones a Abner y Juan Cruz, mientras que no queda claro el rol del retornado Rober, el único que puede ir de largo en la lista B de la UEFA. Rodri y Miranda tendrán ya dorsal de la primera plantilla. Sin contar salidas que dejen cojas otras demarcaciones, se busca lateral derecho (Bellerín), lateral zurdo, central zurdo, mediocentro (Marc Roca), extremo (gustan Abde y Adama Traoré) y delantero centro.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram