La lista de maldiciones antes del ansiado asalto a Guimaraes
Los verdiblancos no han alcanzado los cuartos de final en sus diez últimas participaciones en competición europea, pero que, además, su anfitrión, entrenador incluido, presume de una estupenda racha

Buscará este jueves el Real Betis a partir de las nueve de la noche el billete a los cuartos de final de la Conference League, aunque el perfil especializado @BetisStats recuerda que nunca superó los octavos de final en sus nueve participaciones anteriores en competición continental (UEFA 98/99 y 02/03; Champions League 05/06; UEFA 05/06 y Europa League 13/14, 18/19, 21/22, 22/23 y 23/24). Para encontrar una eliminación en cuartos, su listón máximo, hay que retrotraerse a la 97/98, cuando el Chelsea cortó la trayectoria heliopolitana en la extinta Recopa de Europa. También sucumbió dos rondas antes de la lucha por el título en ese mismo torneo en la 77/78 (ante el Dínamo de Moscú). Por tanto, el asalto a Guimaraes, con un 2-2 nada prometedor de la ida, se enfrenta con la propia historia de la institución de La Palmera, aunque también con la marcha más reciente de su anfitrión.
Y es que el Vitória SC no ha perdido ninguno de sus siete partidos oficiales más recientes (tres victorias y cuatro empates), siendo ya el equipo en Portugal que lleva más tiempo invicto, condición de la que presume por ahora esta temporada en competición europea (diez triunfos y cuatro igualadas en 10 choques, contando las fases previas). Encima, 'Os Branquinhos' consiguieron la semana pasada el mejor resultado en España, pues habían perdido en sus seis visitas anteriores siempre. Para colmo de maldiciones para el equipo de Manuel Pellegrini, su homólogo Luís Freire es el entrenador en activo del país vecino que lleva más tiempo sin perder en casa: 21 partidos, 17 con el Rio Ave y cuatro con el Vitória. La última vez que cedió como local fue el 29 de octubre de 2023, fecha en la que los de Vila do Conde fueron derrotados por el Farense (3-4) en un partido de la Primeira Liga.
El preparador de Ericeira tiene un promedio de puntos en Liga superior al de su predecesor, Rui Borges, que ahora está en el Sporting CP (1,625 por partido por 1,533 puntos), con un registro de goles encajados de 0,625 cada 90 minutos, mientras que el de aquél al que relevó era de 1,06. No en vano, el Rio Ave de Freire fue, en el último campeonato luso, el cuarto equipo con menos derrotas en casa (3), solamente por detrás de los tres grandes: Sporting (0), Benfica (0) y Oporto (2). Elegido en 2020 mejor entrenador de la II Liga, el actual responsable del Vitória de Guimaraes acumula siete ascensos, habiendo alcanzado todos los niveles del fútbol portugués. Mucho por escalar en el Estádio Dom Afonso Henriques, pero, como suele decirse, las estadísticas están para romperlas. O, parafraseando a Paco Jémez, que lo atribuye a Juanma Lillo, 'las estadísticas son como los tangas, porque muestran mucho, pero ocultan lo más importante'.